La cosecha de maíz inició con un promedio de 106 qq/ha de rinde

Las últimas precipitaciones obligaron a frenar la zafra de maíz en gran parte de la región núcleo productiva. Se interrumpió con un 35% del maíz cosechado. El este cordobés volverá a tener los mejores rindes. Se espera una semana sin lluvia para retomar las labores.

“La presencia de un importante centro de alta presión ubicado sobre la porción central del país generará condiciones de tiempo estable durante toda la semana. Además, se espera una normalización del régimen de lluvias en la transición hacia el mes de abril ", comentó José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas de la BCR. Sin embargo, pueden haber complicado el estado de los suelos en el inminente inicio de las tareas de cosecha.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (entidad que anunció el cierre de su edificio en cumplimiento de la cuarentena), expresaron en su último reporte que las lluvias de esta semana minimizaron por completo el avance de la cosecha del cereal y solo se trilló un 5%.

“Se llevan cosechadas unas 520 mil ha en la región. Pero de todos modos la cosecha maicera empieza a mostrar mejores rindes que suben el promedio de la región a 106 qq/ha. Parece que el este cordobés volverá a tener los mejores rindes de la región, en Monte Buey, dónde recién se está comenzando, ya empezaron a salir lotes que superan los 150 qq/ha. En Marcos Juárez, habrá que esperar a la próxima semana, hasta ahora solo se cosecharon lotes que fueron afectados por granizo con rindes de 80 a 100 qq/ha. La otra localidad que se destaca es Carlos Pellegrini. Allí, la cosecha está llegando al final con rindes promedio de 110 a 115 qq/ha y hay lotes que han alcanzado los 150 qq/ha. En el centro sur de Santa Fe ya se lleva un avance del 80%. En cambio, en el norte bonaerense y el este de Córdoba recién se comienza, la cosecha avanzó solo sobre el 10% del área cultivada”

Agua para todos y todas
La entidad confirmó que las lluvias alcanzaron a toda la región con un promedio de 115 mm, aunque destaca que “la diferencia entre el norte y el sur de la región quedó subrayada por una diferencia de 100 mm. En el norte de Buenos Aires los registros sobrepasan los 150 mm, en especial en el área de Chacabuco, Junín, Lincoln y Pinto con más de 200 mm. En Chacabuco el registro total de acumulados de los últimos 10 días dejó 260 mm. Hacia el norte y el oeste los registros caen drásticamente por debajo de los 100 mm y menos también: Colonia Almada quedó con solo 36 mm en Córdoba. En Santa Fe fue algo mejor, Carlos Pellegrini sumó 67 mm. Más allá de entorpecer la cosecha, estos milímetros empiezan a ser claves para para la próxima gran campaña triguera que se viene”.

Soja: problemas de calidad y rindes muy desparejos
Hay dos datos que preocupan, afirmaron desde la Bolsa en esta etapa inicial de cosecha: “Los rindes, que fluctúan entre 20 a 50 qq/ha, y la calidad, que es muy mala. Los primeros rindes de soja copian en gran medida la disponibilidad de agua que hubo en cada zona. En las zonas más castigadas los rindes rondan en 20 a 23 qq/ha y en las zonas donde llovió más están por encima de los 40 qq/ha, incluso alcanzado los 50 quintales. En cuanto a la calidad, las primeras partidas muestran granos chicos, quebrados y verdes, en una proporción importante: un 30 a 35%.  Se tratan de lotes que finalizaron el ciclo abruptamente por la sequía. Habrá que ver el estado de los que han tenido una maduración más pareja, comentan los ingenieros”, explicó en su informe.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights