La cosecha de girasol está llegando a su fin

En la última semana, debido a la ausencia de lluvias se logró un buen ritmo de avance en recolección de girasol. La cosecha superó el 90 % del área apta, con un volumen acumulado de producción de más de 3,1 millones de toneladas, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En los próximos días, siempre y cuando acompañen las condiciones climáticas, se avanzará sobre el área remanente distribuida entre Buenos Aires y La Pampa.
Por otro lado, las expectativas de rinde de los cuadros de maíz con destino grano comercial comienzan a mostrar el impacto de la falta de lluvias durante el período crítico. De confirmarse esta tendencia podría sufrir modificaciones nuestra actual proyección de producción que se ubica en 50 millones de toneladas para la campaña 2019/20, un 1,6 % menor al ciclo previo (Producción 2018/19: 50,6 millones de toneladas). En paralelo, el avance de cosecha se ubica en el 26,3 % del área apta, reflejando un avance intersemanal de 4,1 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 5,1 puntos.
Por último, se recolectó el 16,2 % de la superficie apta de soja. En números absolutos la cosecha cubrió poco menos de 2,8 millones hectáreas, registrando un rinde medio nacional de 36,2 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial superior a las 10 millones de toneladas. Los mayores progresos se concentraron en las regiones Núcleo Norte y Sur, donde el rinde promedio regional se ubica respectivamente 5,5 qq/Ha y 3,9 qq/Ha por debajo al ciclo previo. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 49,5 millones de toneladas.
La cosecha se ubica en 26,3 % del área apta, con un avance intersemanal de 4,1 pp y un adelanto interanual de 5,1 pp. La proyección de producción se sostiene en 50 millones de toneladas.

Girasol: La cosecha llega a su fin

La cosecha de girasol avanzó sobre el 92,1 % del área apta. En la última semana, el progreso intersemanal fue de 9,3 puntos, alcanzando un adelanto interanual de 1,4 puntos porcentuales. Los mayores progresos se concentraron en las regiones Sudeste de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Centro de Buenos Aires.
Esta última, junto a San Luis, cerró el ciclo de la oleaginosa esta semana. En cuanto al rinde, el promedio nacional alcanzó los 22,1 qq/Ha,superando en 0,8 qq/Ha al rinde promedio de igual semana en la campaña pasada. Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción en 3,4 millones de toneladas.
Desde nuestro informe previo, la cosecha ha progresado a buen ritmo sobre el área remanente de girasol. A la fecha, se ha superado el 90 % de cosecha y la superficie aún en pie se distribuye entre Buenos Aires y La Pampa. En las regiones Sudeste de Buenos Aires y el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, los progresos intersemanales fueron de 19,2 y 16 puntos porcentuales, respectivamente.
Por su parte, el Centro de Buenos Aires y San Luis finalizaron la recolección, cerrando el ciclo con rindes de 24,4 y 16,1 qq/Ha respectivamente.
Hasta el momento el volumen de producción alcanzado supera las 3,1 millones de toneladas, “bajo este escenario se consolida nuestra proyección de producción al cierre de campaña en 3,4 millones de toneladas. La presente proyección se ubica un 12,8 % por debajo al ciclo previo (Producción 2018/19: 3,9 MTn), dicha caída se explica por una reducción del área sembrada registrada durante la actual campaña.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights