La Comisión de Enlace reclama participar en las decisiones sobre la Hidrovía

Ninguna de las entidades integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias ha sido convocada para participar de la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía. “Para ser verdaderamente representativo y federal, debe incluir a los actores responsables del grueso de la producción de los bienes que por esa vía se exportan”, reclamaron.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias ve con suma preocupación que ninguna de las entidades que la integran haya sido invitada a la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH), convocado para el próximo 22 de febrero en Rosario.

A través de un comunicado, subrayaron que “es sabido, la Hidrovía es el principal canal de salida de las exportaciones de origen agropecuario de nuestro país, de cuya generación los productores, a quienes nuestras entidades representan, son partícipes insoslayables e insustituibles, por lo que deben formar parte del mencionado Consejo y participar en todas y cada una de sus reuniones, de la primera a la última”.

Destacaron que para ser verdaderamente representativo y federal, este tipo de reuniones “debe incluir a los actores responsables del grueso de la producción de los bienes que por esa vía se exportan: los productores agropecuarios de todo el país. Es por ello que hacemos un llamado al Gobierno nacional, como así también a los gobernadores de las provincias con injerencia en esa importantísima vía navegable, para que corrijan la grave omisión en la que incurrieron y convoquen a la mayor brevedad posible a las cuatro entidades de la producción que conforman esta Comisión de Enlace para integrar el Consejo”.

Primera reunión
A través de la resolución 23/2021, el Ministerio de Transporte de la Nación convocó a los miembros permanentes del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH), a la primera reunión plenaria, el 22 de febrero a las 10, en la sede que tiene en Rosario la Gobernación de la Provincia de Santa Fe.

En este primer encuentro formal tras la conformación del Consejo, el 17 de diciembre de 2020, participarán representantes de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe; y los ministerios de Transporte (que preside el espacio), de Desarrollo Productivo y del Interior, como miembros permanentes; además de diversos sectores representados e interesados ​​con vistas a una nueva concesión en esta estratégica vía fluvial. 

En el decreto se estableció que las organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales y otros entes u organismos públicos o académicos con interés en la materia serán convocados para cada reunión plenaria. En este caso, se las convocó virtualmente, y la lista de invitados contenida en un anexo de la resolución fue la que generó la protesta de algunos sectores.

Los que quedaron en la lista
Las entidades públicas invitadas al Consejo son los Ministerios de Defensa, de Seguridad, de Agricultura, de Relaciones Exteriores y de Ambiente; la Prefectura Naval; el Servicio de Hidrografía Naval; el Instituto Nacional del Agua; la Defensoría del Pueblo de la Nación; las universidades nacionales de San Martín, de Buenos Aires, de Rosario, del Litoral, de La Plata, del Nordeste y de Entre Ríos.

Por el sector empresario participarán la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina; la Unión Industrial Argentina; el Consejo Portuario Argentino; las cámaras de la Industria Aceitera, de Puertos Privados Comerciales, de Actividades Portuarias y Marítimas, y Naviera Argentina; la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios; el Centro de Navegación Argentina; la Bolsa de Comercio de Rosario; y por parte de las ONG ambientalistas están invitadas a las fundaciones Humedales, Taller Ecologista y Cauce Ambiental.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights