La Comisión de Enlace anunció un paro de comercialización de hacienda

Será hasta las 0 horas del viernes 28 de mayo y comprende a todas las categorías de hacienda vacuna. Diferentes actores de la cadena se pronunciaron en contra a la medida.

Luego de que el Gobierno Nacional comunicara la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) resolvió poner en marcha un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna hasta el viernes 28 de mayo.

El cese de comercialización de hacienda vacuna propuesto por la Comisión de Enlase, regirá desde las 0 del jueves 20 de mayo hasta las 24 hs del viernes 28 de mayo. 

De manera conjunta la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA), acordaron llevar la medida adelante ante la decisión del ejecutivo de cerrar por 30 días las exportaciones de carne.

“Lamentamos profundamente tener que llegar a este momento, pero creemos que el camino que está tomando el ejecutivo es totalmente errado”, comunicó Jorge Chemes, en conferencia de prensa durante la tarde de este martes. Agregó que “se habían llevado a cabo varias reuniones proponiendo alternativas frente a esta situación anteriormente, pero no han sido escuchadas”.
En su cuenta de Twitter, el actual presidente de CRA también manifestó que “el límite es la confianza”, en alusión al diálogo y promesas que les habían manifestado desde el Gobierno en reuniones pasadas.

Para FIFRA, fue un anuncio intempestivo
Para la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) la decisión fue “notificada de manera intempestiva, a una semana de haber anunciado un programa de precios y a días del inicio de un sistema de Declaraciones Juradas de Exportación”

Señaló además que “los efectos negativos del cese de exportaciones o “limitaciones” son por todos conocidos, ocurrieron a partir del cese declarado por Nestor Kirchner en 2006 y lo siguieron una serie de medidas intervencionistas que tuvieron el mérito de lograr la liquidación de un stock ganadero equivalente al de Uruguay (12 millones de cabezas que a una década no se recuperó cierre de frigoríficos, pérdidas de empleo,  de confianza en los compradores internacionales y el precio de la carne más cara para los consumidores argentinos en 2011”.

Otro de los actores que levantó la voz crítica a la medida es la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA). “Esta medida no resuelve el problema y afecta la reactivación productiva. Sólo conspira contra la producción y el desarrollo de la actividad, perjudica la creación de empleo y afecta los intereses de la Nación”, manifestaron.

Además, destacó que el negocio de las carnes para Argentina es sumar exportaciones y atender el mercado interno, que son mercados por sus cortes de consumo, complementarios; que no están en colisión, y que los mercados que se romperán con este anuncio han tardado años en recuperarse y se perderán en sólo días de no retrotraer la medida implementada.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.