La CEEA reclama una convocatoria al Gobierno para analizar propuestas que mejoren las condiciones del sector lechero

A través de un comunicado la CEEA puntualizó que “desde mediados de 2020 el productor está recibiendo un precio insuficiente, por su leche en tranquera de tambo. Actualmente con los $21,36 por litro no se llega a cubrir los costos de producción, que están dolarizados en un 80%, no recibimos ningún incentivo y nuestra carga impositiva es muchísimo más alta que en el resto del mundo”, a lo que agregó: “Más aun, en el contexto global actual, los productores argentinos somos los que recibimos el precio más bajo, U$S 0,24 por litro, muy lejos de los U$S 0,33 por litro históricos, que se requieren para cubrir los costos de producción medios. Nuestros competidores a nivel mundial, así como nuestro vecino Brasil, reciben hoy hasta U$S 0,44 por litro, con costos equivalentes y/o menores a los nuestros”.

Advierten en el escrito que es necesario evitar que una actividad tan importante como la lechería se estanque o desaparezca. “Los argentinos necesitamos seguir consumiendo productos lácteos de calidad, los que generamos los productores movilizando la actividad económica, dando empleo especializado y dinamismo en el interior del país”, remarcaron, al tiempo que señalan como fuerte influencia de este problema en los precios de tranquera de tambo al programa de Precios Cuidados y el desincentivo a la exportación que presentan las retenciones.

Frente a este escenario, la CEEA es que está solicitando a las autoridades una convocatoria para analizar conjuntamente la situación actual y las alternativas superadoras para evitar la salida de la actividad de muchos productores.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio