La cebada argentina atenúa las tensiones en un mercado muy ajustado

Cuando la cosecha de cebada argentina atraviesa el último tramo, la comercialización se realiza a paso sostenido en un mercado mundial muy ajustado y con niveles de calidad por debajo de lo usual, que abre una oportunidad al cultivo argentino.

La cebada en el mundo
El ciclo 2021/22 para la cebada se ha caracterizado por la estrechez entre oferta y demanda, reflejada en una relación entre stock y consumo más baja de las últimas 37 campañas. Avanza bien la campaña en el hemisferio Norte pero estos datos deberán confirmarse hacia mediados del año que viene aunque la pandemia pone ciertas dudas sobre su impacto. De todos modos los analistas creen que la ajustada oferta no podrá revertirse en la próxima campaña, replicándose este panorama en las próximas dos campañas.
En Europa la cosecha se redujo y tiene problemas de calidad y es allí donde residen algunas posibilidades para Argentina o Australia.

El último reporte de situación en economías que intervienen en el mercado de la cebada señala que en Canadá debido al clima seco y las elevadas temperaturas registradas, se observan los rindes más bajos desde el 2002 (2do valor más bajo en los últimos 30 años).
Po otra parte Rusia anunció el endurecimiento de las cuotas de exportación e impuesto a los envíos externos para trigo y cebada, y en Ucrania se proyectan producción y exportaciones récord, con subas interanuales superiores al 28 y 43%, respectivamente.
Otro elemento destacable es el acuerdo de libre comercio entre Australia y Reino Unido, que para la cebada se estableció una cuota libre de impuestos de 7.000 tn/año como paso previo a la eliminación de aranceles por completo en 4 años.
Éstos son los precios de cebada forrajera al 27/12 en Rouen (Francia):

Situación de la cebada en Argentina
En los 45 partidos del área de influencia de la BCP, con una superficie apta que alcanzó las 756.400 Ha (destino comercial), el incremento interanual fue del 19%. La cosecha se encuentra próxima a finalizar, con un 90% de avance con una producción proyectada es de 2,82 M Tn.
En la pizarra de Bahía Blanca el valor promedio estimativo se ubica en los 231 u$s/Tn. El Informe del Monitor Siogranos, que indica el precio y la modalidad comercial de los contratos registrados, presenta los siguientes valores medios, para cebada forrajera: a) Bahía Blanca (22/12), U$S/tn 235 y b) Quequén (21/12), U$S/tn 221,7 para cebada cervecera en Bahía Blanca y en Quequén no se registran operaciones.
Para el nuevo ciclo, el sector exportador lleva adquirido:

  • Cebada Cervecera: 280.400 Tn (vs 291.600 Tn del año previo). DJVE: 0,45 M Tn.
  • Cebada Forrajera: 1,35 M Tn (vs 518.800 Tn del año previo). DJVE: 1,68 M Tn.
    El sector industrial lleva compradas 356.200 Tn (vs 345.500 Tn del año previo).

En el puerto de Bahía Blanca, en los primeros 11 meses del año, se embarcaron 814.191 toneladas de cebada con un fuerte crecimiento interanual (+68,6% i.a) y el principal destino de cebada forrajera fue China (80,2%), desplazando a Arabia y Emiratos Árabes. En cuanto a malta, los envíos entre enero y noviembre de 2021 alcanzaron las 290.354 toneladas, una merma del 1,5% contra igual período del año previo. Con el 86,4% de los envíos, Brasil fue el principal destino.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights