La cadena de alfalfa explora y se capacita para mejorar sus chances exportadoras

Productores y empresarios integrantes del Cluster de Alfalfa visitó España para conocer experiencias de producción e industrialización, y explorar oportunidades de negocios internacionales.

Un grupo de productores de Córdoba fundó el Clúster de Alfalfa Córdoba con el objetivo de trabajar en conjunto para fortalecer el sector.

Dos años después, esta iniciativa se ha convertido en un ejemplo de sinergia, organización y revalorización de su cadena de valor.

Además, ha logrado cruzar fronteras, extendiéndose a 11 provincias argentinas y aumentando su membresía de 21 a más de 90 socios, incluyendo productores, proveedores, industrializadores y comercializadores.

Cruzando Fronteras

El Clúster de Alfalfa Córdoba no solo ha consolidado su presencia a nivel nacional, sino que también ha puesto su mirada en la exportación.

Recientemente, un grupo de sus productores visitó España para conocer experiencias de producción e industrialización, y explorar oportunidades de negocios internacionales.

Durante su recorrido, participaron en encuentros técnicos con industrias especializadas en el compactado, deshidratado y pelletizado de alfalfa, generando vínculos que podrían abrir puertas en el mercado global.

Visitaron fincas productivas en regiones como Toledo, Aragón y la cuenca noroeste de España, interactuando con empresas como Cofocyl SL, cuyas exportaciones anuales superan las 80.000 toneladas.

Además, se reunieron con la Cooperativa Agropal, una de las plantas más grandes de España, cuya producción se destina casi íntegramente a la exportación.

En un encuentro con autoridades de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa (AEFA), entidad que agrupa el 80% de las plantas industrializadoras de heno en España, el Clúster consolidó lazos que pueden fortalecer su estrategia exportadora.

La delegación también visitó las plantas de empresas como Imabe, fabricante de maquinarias para el compactado de heno de alfalfa, y Apisa, productora de deshidratadoras y peletizadoras de alfalfa, destacando la importancia de la innovación tecnológica en la cadena de valor.

Esta experiencia internacional no solo subraya el compromiso del Clúster de Alfalfa Córdoba con la mejora continua y la innovación, sino que también marca un hito en su estrategia de expansión global, buscando posicionar a la alfalfa cordobesa como un producto de calidad en el mercado internacional.

Fuente: portal Mundo Empresas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights