La ausencia de lluvias en el Chaco, muda más girasol al norte santafesino

El jueves pasado la Bolsa de Cereales dio por terminada la siembra en Chaco, donde se concretó 170 mil hectáreas, 40 mil menos de la intención, por lo tanto no se siguió sembrando por falta de humedad.

La Bolsa de Buenos Aires estima un área total para Argentina de 2 millones de hectáreas. pero sigue sosteniendo que prácticamente en todo el país la humedad es escasísima.

La siembra de girasol alcanzó a cubrir el 17,9 % de las 2 millones de hectáreas proyectadas. La imposibilidad de incorporar lotes en la región NEA obliga a los productores a resignar hectáreas.

No obstante, las semillas no utilizadas en dicha región serían aprovechadas en el Centro-Norte de Santa Fe donde las últimas lluvias aún permiten avanzar con la implantación de lotes y con ello la intención subió de 224 mil a 260 mil, las cuales ya un 83% se concretó.

Vistazo al comercio mundial

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) corrigió favorablemente para Ucrania en un millón de toneladas de producción esperada y mantiene en 17 millones la de Rusia, por lo tanto, la producción mundial de granos apenas caería un 5%.

“La baja en la estimación de producción aceitera hace que el único aceite en el mundo cuyo precio no está cayendo es el de soja, todos los demás están en baja; particularmente el de girasol, que está 12% menos de lo que fue el promedio de agosto. El FOB que tiene la Bolsa de Cereales calculado para el aceite de girasol septiembre es de 1300 U$S, 400 más que el promedio histórico, y para abril del año que viene 1380, 70 dólares más que el valor actual”, indicó Jorge Ingaramo experto de la cadena girasolera.

Argentina exportó en los primeros siete meses del año 934 millones de dólares de aceite crudo de girasol, un 66,2% más que el año pasado.

¿Cómo viene lo sembrado?

En cuanto al área implantada, se observa un crecimiento lento de plantas, actualmente en desarrollo de hojas, debido a falta de humedad y efecto de heladas. Finalmente, al sur del área agrícola, la siembra de la oleaginosa iniciaría a fines de septiembre. De igual modo, el área actualmente proyectada se encuentra limitada por la oferta de semilla, que podría crecer si en las zonas del centro y norte no logra concretarse la intención de siembra

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.