La agroexportación es una de las actividades más representativas en Argentina

Según datos obtenidos por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, durante el 2021, la actividad agraria representó el 70% del total de las exportaciones de nuestro país al mundo. Es decir que ese año, 7 de cada 10 dólares que ingresaron a Argentina fueron obtenidos gracias a la exportación agropecuaria.

Sabiendo que la agroexportación es una de las actividades, actualmente, más representativas a nivel macroeconómico en nuestro país, es necesario comprender y lograr una exitosa gestión de logística y exportación en el sector rural.

La logística de exportación tiene como premisa cumplir con un proceso  planificado y controlado, desde el momento en que cualquier mercadería sale del punto de origen, hasta su consumo.

Entre los diversos tipos de operadores logísticos, 4PL es uno de los más utilizados en la agroexportación. Gabriel Portillo, Supervisor 4PL Agropecuario de Vaclog, explica que «4PL Agropecuario es un servicio que consiste en convertirnos en el departamento de ejecución de cada cliente, encargándose de analizar la operatoria de exportación desde que el cliente cierra un contrato de venta al exterior, hasta que los documentos que amparan a la misma, son enviados al comprador final para su posterior liberación en destino».

La gestión de Logística y Exportación Agropecuaria, posee características que lo diferencian de otros sectores. El sector agroindustrial posee la particularidad de que el exportador cuenta con una gran cantidad de habilitaciones, autorizaciones, registros, y demás trámites y reglamentaciones a cumplir.  Es por esto que el operador logístico debe interactuar constantemente con organismos gubernamentales y privados.

El Supervisor de 4PL Agropecuario de Vaclog, agrega que «Es por todo esto que la organización de Vaclog hace que puedan intervenir de manera conjunta distintos sectores de la empresa para atender todos estos requerimientos de manera conjunta y coordinada (Cross-sector). Además, contamos con un equipo de especialistas en materia aduanera que asesora a los clientes constantemente respecto a resoluciones y reglamentaciones que en el sector agroindustrial son continuamente cambiantes, evitando así que una mala interpretación de las mismas sea un costo adicional que pueda traer aparejado la pérdida de profit de un negocio. A todo esto, el servicio de Logística sería un apéndice más de la cadena de servicios que Vaclog suministra a los cliente, donde intervenimos interactuando con transportes, plantas, recibidores, estibadores, etc.».

Con más de 65 años de experiencia, Vaclog presta servicios y soluciones de 4PL Outsourcing Agropecuario de Comercio Exterior, siendo un socio estratégico de sus  clientes y asumiendo el gerenciamiento de toda la gestión logística, incluyendo la gestión de aduana, para los productores-exportadores de activos agropecuarios.

Es importante conocer el mercado y trabajar así en la integración de toda la cadena logística, satisfacer las necesidades de los productores y brindar la mayor protección a la mercadería que se traslada. Las tecnologías permiten que la industria del campo tenga nuevas oportunidades de crecimiento y consolidación.

«La infraestructura y sistemas diseñados son de suma importancia, en base al foco que tiene la empresa de brindar soluciones al sector agroindustrial. Es por ello que Vaclog desarrolló una herramienta como Agribiz, software donde el cliente puede gestionar y gerenciar todos sus contratos y tener en un solo lugar toda la información, documentos, archivos y documentos que están asociados a cada contrato de venta al exterior. Es una herramienta única en el mercado que solo poseen las grandes empresas agroexportadoras del país.» define Gabriel Portillo, en relación a la incorporación de nuevas herramientas para la mejor gestión de logística agropecuaria.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.