La acuicultura superó a la pesca en producción mundial de animales acuáticos

El cultivo de peces, mariscos y algas alcanzó "el 51% del total mundial", con "94,4 millones de toneladas". La FAO estima que la producción de animales acuáticos aumentará 10% para 2032.

La acuicultura superó en 2022 por primera vez a la pesca de captura en la producción de animales acuáticos, con 51% del total mundial, reveló un informe de la FAO difundido en Costa Rica en una reunión sobre conservación de océanos.

El cultivo de peces, mariscos y algas alcanzó el 51% del total mundial, con 94,4 millones de toneladas, y proporcionó el 57% de los productos de animales acuáticos utilizados para consumo humano en el mundo, destacó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

«Mientras la producción a través de pesca de captura se ha mantenido prácticamente sin cambios por décadas, la acuicultura aumentó un 6,6% desde 2020», afirmó el director general de la FAO, Qu Dongyu, en el informe Estado mundial de la pesca y la acuicultura 2024.

Expertos internacionales participan en San José en el encuentro «Immersed in Change», previo a la Conferencia de la ONU sobre los Océanos de 2025 en la ciudad francesa de Niza, coorganizada por Francia y Costa Rica.

El informe de la FAO destacó que el comercio mundial de animales acuáticos alcanzó un récord histórico en 2022 por valor de 195.000 millones de dólares, 19% más que los niveles de 2019 previos a la pandemia del coronavirus.

Acuicultura: China, Noruega y Vietnam suponen un cuarto de las exportaciones mundiales
Al menos 230 países y territorios están involucrados en el comercio internacional. Las exportaciones están lideradas por China (12%), Noruega (8%) y Vietnam (6%), que juntos suponen un cuarto de las exportaciones mundiales.

La Unión Europea es el principal destino de animales acuáticos importados, aunque por países es Estados Unidos con un 17% de la demanda internacional, seguido de China (12%).

Teniendo en cuenta que las previsiones de crecimiento de la población mundial estiman 8.500 millones de personas para 2030, «proveer suficiente comida, nutrición y sustento» requiere «inversiones significativas», comentó Qu.

La FAO propone tres objetivos globales: crecimiento sostenible de la acuicultura para satisfacer la creciente demanda de animales acuáticos, gestión eficaz de la pesca para tener poblaciones de peces sanas y garantizar la sostenibilidad de las cadenas de valor de los alimentos acuáticos.

Se estima que la producción de animales acuáticos aumente 10% para 2032, principalmente impulsado por la expansión de la acuicultura y la recuperación de las poblaciones de pesca de captura.

Fuente: ambito.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights