La 8° Mesa Nacional del Trigo dejó propuestas que incluyen a toda la cadena

La cadena triguera acompañó la postura de Córdoba frente a la necesidad de eliminar las retenciones al campo y ofrecer más previsibilidad a los productores. Se enfocó además el Monitoreo de calidad, el Concurso Nacional del cereal y el programa BPA.

Se desarrolló en Leones, la 8° Mesa Nacional del Trigo, con una convocatoria de más de 30 entidades de toda la cadena triguera del país. La organización estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Sociedad Rural local. Encabezaron el encuentro, el Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso; el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez; Delfo Emilio Buchaillot y Javier Preciado Patiño, integrantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y el Secretario de Agricultura de Córdoba, Marcos Blanda.

Fue una de las últimas actividades de la 66° edición de la Fiesta Nacional del Trigo, de las 49° Jornadas Trigueras Nacionales y de la 1° Jornada Internacional de Trigo.

Además, el segundo día incluyó el Monitoreo de calidad de Trigo, el Concurso Nacional del cereal, la entrega del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y el cierre del escritor, periodista y analista político Jorge Asís. En cada uno de estos espacios se ofreció un panorama completo de los principales debates y proyecciones de la cadena.

Acta acuerdo

Al cierre de la 8° edición de la Mesa Triguera Nacional, se emitió un comunicado expresando los principales ejes que se abordaron durante la reunión. Acuerdos y desacuerdos, posturas y necesidades se dejaron plasmados en cada punto de este documento que servirá como eje de trabajo para el año en curso y las agendas a futuro. 

Los ejes apuntan a que se ofrezca previsibilidad para la producción y la cadena triguera; en relación a esto, algunos de los pedidos que más se repitieron, fueron: eliminar los derechos de exportación, evaluar el costo impositivo en cada eslabón de la cadena, generar financiamiento y tener un programa a largo plazo con reglas de juego claras para favorecer la inversión y la previsibilidad.

En el documento quedaron plasmados los siguientes puntos centrales, en los cuales coincidieron las instituciones y representantes de los sectores privados. Los cuales podemos resumir en:

• Comprometer la participación de diversas instituciones del sector público y privado.

• Consolidar a TrigAr como marca país que nos identifique como cadena y en los mercados internacionales.

• Avanzar con propuestas legislativas que contribuyan a toda la cadena.

• Solicitar el fortalecimiento de las instituciones de investigación en relación a la cadena de trigo y biotecnología.

• Trabajar en comercio internacional por miedo de la colaboración público-privada.

• Fomentar acciones para disminuir el riesgo (seguros) y tener mayores herramientas de financiamiento.

• Generar un programa de Buenas Prácticas Agropecuarias a nivel nacional.

• Construir una visión sistémica del trigo y lograra una comunicación unificada de la cadena.

• Promover las exportaciones y el valor agregado del trigo.

Aporte al Club de Leones

Al cierre de todas las actividades, los ministros Busso y Massei, hicieron entrega de un aporte al Club Leones de $4.670.000, en representación del Gobierno de Córdoba, para la organización de la Fiesta Nacional del Trigo. Los acompañaron los legisladores Miguel Ángel Majul y Julieta Rinaldi.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.