Junio registró una importante caída de participación de hembras en la faena

Hacía 4 años que no se observaba una caída significativa de la participación de las hembras en el total de la faena, que llegó al 42.1%. Si se toma todo el primer semestre, esta participación descendió -2,4 puntos interanual.

La faena de hacienda vacuna ascendió a 1,067 millones de cabezas en el sexto mes del año. En relación a mayo fue 4,4% mayor tomando días laborables, pero 11,2% inferior a la de junio del año pasado.

El dato a resaltar en junio, y que sucede por segundo mes consecutivo, es que se registró una significativa caída de la participación de las hembras en la faena total, llegando a 42,1%. Desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (CICCRA), destacaron que hacía cuatro años que no se observaba algo similar.

En junio de 2021, en términos absolutos, se faenaron 134,5 mil cabezas menos que un año atrás. El total de machos faenados fue de 617,8 mil cabezas. En relación a junio de 2020 se observó una contracción de 2,7%, que en términos absolutos fue de 17.401 cabezas. Por un lado, descendieron las faenas de novillitos (-3,0% anual; -15,8 mil cabezas) y de toros (-23,7% anual; -4,6 mil cabezas), al tiempo que aumentó la de novillos (3,3%; +2.971 cabezas). Las participaciones fueron de 47,8% para novillitos, 8,7% para novillos y 1,4% para toros.

En el caso de las hembras, la faena disminuyó a 448,9 mil cabezas, es decir 20,7%. En términos absolutos, el retroceso fue de 117.058 hembras con relación a junio de 2020. Continuó retrocediendo a elevada velocidad la faena de vaquillonas (-44,5% anual; -144,0 mil cabezas) y su participación bajó a 16,8% del total. En tanto, la faena de vacas creció sólo 11,1% interanual (+27,0 mil cabezas) y su participación quedó en 25,3% del total.

Por lo tanto, la participación de las hembras en la faena total descendió a 42,1% en junio de 2021, el guarismo más bajo de los últimos cuatro junios. Al comparar con junio de 2020 la disminución fue de 5,0 puntos porcentuales y con respecto al pico de junio de 2019 la caída fue de 8,5 puntos porcentuales. Llamativamente, como resultado del cierre de exportaciones de esta categoría a China, y por primera vez en tres años la importancia de las hembras en la faena total quedó ubicada dentro del rango compatible con la recomposición del rodeo vacuno.

Precio de la carne en mostrador
El reporte de CICCRA indica que el precio de la carne al público no sólo no disminuyó, sino que aumentó en promedio 8% para el consumo interno, a pesar de las restricciones a las exportaciones de carne. “Lo que va a lograrse de prolongarse esta medida en el tiempo, es una liquidación de hembras superior a la normal para la época, lo que a mediano plazo se traducirá en una menor producción de carne y, por lo tanto, en un aumento del precio relativo de la carne en el mercado interno”, señalaron.

Cabe señalar también que en los últimos doce meses el precio promedio de los cortes vacunos, según describió CICCRA, registró un aumento de 88,1%, en un contexto en el cual el precio de la hacienda en pie subió 96,0% y el nivel general de precios al consumidor subió 48,7%. Las carnes alternativas tuvieron alzas de 63,1% (pollo) y 61,0% (pechito de cerdo).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.