Este lunes, a partir de las 16, se realizará en Casa de Gobierno el acto de jura de los ministros designados por el presidente Alberto Fernández y, de esa forma, asumirá formalmente su cargo no solo Julián Domínguez al frente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, sino también Aníbal Fernández, al frente del Ministerio de Seguridad; Jaime Perczyk, en Educación; y Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología.
Además, en la nueva estructura gubernamental, el gobernador de Tucumán Juan Manzur será el nuevo jefe de Gabinete, en reemplazo de Santiago Cafiero, quien se desempeñará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los cambios se completan con Juan Ross a cargo de la secretaría de Comunicación y Prensa.
Con nuevas figuras en el organigrama ministerial, el Gobierno tiene previsto para la etapa pospandemia profundizar políticas de incentivo a la producción económica y el empleo.
Cabe recordar que Julián Dominguez ocupó cargos durante los gobiernos de Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández. También en la gobernación bonaerense durante la gestión de Ruckauf, como ministro de Obras Públicas.
En 2009, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó a Domínguez como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cargo que mantuvo hasta 2011, cuando resultó electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.
El campo, con buenas expectativas ante la designación
Representantes del sector recibieron con expectativa la llegada al ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Julián Domínguez, en quién reconocen «un hombre de mucha política y de diálogo abierto».
Así, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, consideró ni bien conocida la noticia de la designación de Domínguez en el puesto que ocupará Luis Basterra hasta el lunes, remarcó la necesidad de «desarrollar coincidencias con un un sector necesario para la Argentina».
«Julián Domínguez tiene experiencia en el Ministerio. En su momento tuvo un accionar para poder recomponer la situación que había quedado en el 2008 (tras la crisis desatada por la Resolución 125, que establecía retenciones móviles) con las entidades del campo. Ahora esperamos que esa experiencia haga que se revea la experiencia de la cupificación de la carne y otros temas», marcó Achetoni.
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, si bien dijo no conocerlo en persona, entiende que «es un hombre de mucha política y de diálogo abierto. Esperemos que lo tenga con nosotros».
«Como siempre nosotros vamos a seguir insistiendo en marcar los errores como lo estamos haciendo con las exportaciones de carne», agregó.
Por su parte, la Mesa Agroalimentaria Argentina, integrada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), espera que «en esta nueva etapa del Gobierno se puedan fortalecer las políticas públicas para el sector campesino, cooperativo y de pequeños y medianos productores».
«Nos parece sumamente importante escuchar lo que el pueblo marcó en las PASO: el camino debe ser rectificado en función de lograr nuevas conquistas sociales y mejores condiciones de vida para todos los argentinos», sostuvo.