Javier De Urquiza ve el vaso “medio lleno” en todos los temas

El subsecretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Javier De Urquiza, estuvo presente en la apertura de Agroactiva y señaló que “la muestra no es sólo importante por la tecnología en maquinarias que se observa sino también por el nivel de negocios y relaciones internacionales que se establecen”.

""En una rueda de prensa con periodistas se refirió a temáticas de la coyuntura y de mediano plazo, entre ellas la escasez de gasoil. Sobre este particular dijo: “El gobierno ha convocado a las empresas expendedoras y productoras de gasoil para que regularicen la situación de abastecimiento de combustible porque tiene un compromiso. Además falta un 15% para completar la cosecha gruesa, por lo que se necesita para abastecer a las maquinarias y a los vehículos que circulan en ruta destinados a la producción agrícola”.
Enfatizó que a partir de que entró en vigencia (ayer jueves) la resolución 397, por lo cual hasta el 30 de noviembre, cada exportador podrá despachar un 40% de lo que vendió en el mismo período del año pasado. “Así se producirá un equilibrio entre el mercado interno y el mercado exportador de la carne, con el agregado de que no habrá restricciones a las exportaciones de menudencias, termoprocesados y cuota Hilton”.
P: ¿Cómo viene la discusión sobre el Plan Ganadero?
La ministra Miceli destacó que el plan pretende ser un plan en consenso con todos. Asimismo, las provincias de Santa Fe, Formosa ya tienen  su plan ganadero. En este sentido, el plan debe ser resultado de un acuerdo entre productores, entidades rurales y gobiernos provinciales. No hablamos todavía de plazos, pero estamos trabajando para que en un tiempo próximo tengamos un plan ganadero.
P: ¿Habrá baja de retenciones para las exportaciones de lácteos?
Estamos en una situación de normalización del sector lácteo, con un aumento del consumo interno y de la oferta. Y este año se presenta con un excedente de producción, por lo que los cambios que se hicieron están en un proceso de revisión.
P: Usted dijo tiempo atrás que con 50 centavos el productor tiene rentabilidad, ¿lo sigue afirmando?
En primer término tuvimos una discusión con los productores por el precio de litro de leche en 50 centavos y la rentabilidad. Yo me manejo con realidades y debemos recordar que, tiempo atrás, los valores estaban alrededor de los 20 centavos. Pero además el panorama productivo es ascendente, por lo cual  con una producción que ya supera los diez mil millones de litros, es una buena señal.
P: La intervención del mercado del trigo es una preocupación en los productores…
No fue una intervención sino que hubo un acuerdo con los exportadores, donde ellos decidieron restringir sus ventas al exterior para que no tengamos deficiencia en el mercado de trigo de la Argentina. Esta es una etapa de revisión, en pleno crecimiento, para trabajar en beneficio de los dos frentes: el consumo interno y las exportaciones.
P: ¿Tienen algún índice de la cosecha gruesa?
En la cosecha global estaremos en 84 millones de toneladas, pero en la gruesa estaremos igual o superando un poco al año anterior.
P: Si la Ley de Biocombustibles hubiera salido dos años atrás, no hubiéramos evitado esta situación de escasez de combustible 
En primer lugar, reconozcamos que hay ley porque el Congreso es un ámbito de discusión, conjeturas y propuestas. En segundo lugar, tenemos inversiones, lo que marca el buen camino para el reemplazo de los combustibles fósiles por los biocombustibles.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.