¿Invertir en terneros fue una cobertura de valor en el último año?

Un estudio de Elizalde & Riffel mostró que el novillo alcanzó en marzo de 2021 un precio 20 puntos porcentuales superior al necesario para igualar el margen de la recría-engorde proyectado un año antes, confirmando que el negocio fue un resguardo ante la gran volatilidad económica. Los números para distintos sistemas productivos.

Buscando evaluar la inversión en terneros como resguardo de valor, la consultora Elizalde & Riffel analizó si el novillo gordo había alcanzado en marzo de 2021 un precio tal que permitiera, al menos, igualar el margen de la recría-engorde proyectado en igual mes del año anterior.

Recordemos que el ternero subió 35% a partir de mediados de 2020 respecto del inicio de la zafra, marzo-abril, a raíz de la incertidumbre que llevó a los productores a tomar coberturas y quedar calzados en hacienda, en lugar de pesos. En tanto, el precio del novillo quedó retrasado conformando una relación de compra-venta desfavorable para esta categoría y, por ende, la mayoría de los negocios de recría-terminación y de engorde a corral se vieron afectados.

Los modelos
Que el ternero haya sido un resguardo de valor en el último año depende de varios factores, tales como el valor de compra, el sistema de producción y el valor de venta de animal terminado. Por ello, se analizaron tres modelos de recría-terminación, que se detallan a continuación:

    Modelo 1: recría en promociones raigrás y terminación a corral (Promo-CT)
    Modelo 2: recría en pasturas de alfalfa y corral de terminación (PP-CT)
    Modelo 3: recría a corral con silo de maíz y corral de terminación (CR-CT)

El modelo 1 se lleva a cabo en campos bajos mejorados mediante promociones de raigrás, mientras que los otros dos se realizan en campo agrícola, utilizando forraje en pastoreo directo o silaje de maíz para la recría en confinamiento. La etapa de recría en los modelos que incluyen pasto se realiza hasta los 320 kg y luego los novillos se encierran hasta los 440 kg brutos (420 kg netos). El que recría los terneros a corral lo hace hasta los 300 kg y luego pasan a ración de engorde hasta los 410 kg brutos (390 kg netos).

El precio requerido del novillo a marzo de 2021, para lograr el mismo margen que el ciclo anterior, se proyectó a partir de un ternero a $105/kg en marzo 2020 o USD1,55/kg, tomando en cuenta la evolución del dólar futuro (Rofex) y luego transformándolo en pesos a pagar por cada kilo producido.

El desafío del novillo
En el siguiente cuadro se presentan los precios requeridos de venta, en pesos y dólares, del novillo gordo (a marzo 2021) para igualar el margen bruto proyectado en marzo 2020 y el precio real obtenido hoy en la venta de esos animales, que corresponde a la categoría novillos 391-430 kg netos.

A continuación, se presentan los porcentajes de aumento en el precio del novillo necesarios (mínimo requerido) para igualar el margen proyectado a marzo 2020. También se presenta el porcentaje de aumento real que manifestó el novillo al momento de la venta actual (aumento real).

Como se puede observar en ambos cuadros, el precio real del novillo y el porcentaje de aumento superó las expectativas, tanto en pesos como en dólares. Esto indica que, quienes hayan comprado invernada temprano el año pasado están vendiendo los novillos gordos a precios superiores a los esperados para lograr el resultado económico proyectado en ese momento. Por lo tanto, los resultados económicos obtenidos en los diferentes planteos evaluados son superiores a los proyectados en marzo de 2020 en los tres modelos evaluados, tal como se puede ver en los siguientes gráficos.

Novillo versus dólar
Las variables que hacen a estos resultados son diversas. En primer lugar, el precio del novillo gordo actual, $179 a 183/kg según peso terminación, superó ampliamente el valor requerido de $156-162 para que en los diferentes modelos productivos el ternero haya servido como resguardo de valor. Se esperaba un aumento del orden del 42 al 48% y el mismo fue del 62 al 67%.

En tanto, el tipo de cambio oficial (comprador Banco Nación) fue levemente menor respecto de la proyección del dólar futuro (Rofex) para la misma fecha. Este retraso durante todo el período analizado, favorece el resguardo de valor porque posibilita mantener en dólares un bien que se pagó en pesos.

Finalmente, la combinación de mayor aumento de precio del novillo en pesos y un valor del tipo de cambio inferior al esperado para la fecha mejoran el precio del novillo en dólares, tal como se puede observar en el siguiente gráfico.

En concreto
El precio de la hacienda gorda aumentó por encima del tipo de cambio oficial durante el último año, cuando estas subas normalmente se registran cuando existe una menor oferta estacional o sea en el primer semestre.  Por tal motivo, no solo se logró la recuperación de los márgenes económicos en los tres planteos evaluados, sino que los mismos fueron superados. Esto implica que la hacienda fue un resguardo de valor para quien compró el ternero en marzo 2020 y recrió y terminó, bajo los supuestos de producción prefijados.

En una próxima entrega analizaremos qué sucedió para la compra de ternero en mayo y julio de 2020, cuando ya era caro, y proyectaremos si el ternero volverá a ser un resguardo de valor para el ciclo 2021/2022.

Por: Ing. Agr. Juan C. Elizalde, Ph.D / Ing. Agr., M. Sci. Sebastian L. Riffel
Fuente: ValorCarne.com.ar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.