Inta Villa María: Se conformaron dos grupos de Cambio Rural Hortícolas

A través del proyecto local, el INTA Villa María trabaja para potenciar la actividad frutihortícola en los cinturones verdes de Villa María y Villa Nueva. Capacitación, interacción interinstitucional y diversificación de la actividad, son ejes de la tarea.

El ingeniero José Luis Martínez es coordinador del Proyecto Local de la Agencia de Extensión Rural Villa María del INTA.  En el marco de capacitaciones sobre Buenas Prácticas Agrícolas y Hortícolas, que se concretan con periodicidad en el Mercado de Abasto de Villa María habló acerca del trabajo conjunto que realizan con el mercado, la Municipalidad de Villa María y de Villa Nueva, el INTA, la asociación de productores, los asesores y las autoridades del directorio: “Hemos progresado mucho en concretar vínculos institucionales en pos de mejorar el sector. Estamos conformando un grupo de trabajo para empujar, entre todos, a favor de que los productores vayan aplicando en el campo distintas ideas, adaptadas a su realidad”.

Como resultado de este trabajo conjunto, se crearon dos grupos de Cambio Rural Hortícolas. Sobre esto, el especialista dijo: “Hemos conformado desde la agencia dos grupos de Cambio Rural:  uno orientado a la producción hortícola, donde hay diez productores trabajando cuyo asesor es el ingeniero Marcos Formía. Opera en Villa María a nivel de los productores que abastecen el mercado con toda la metodología de trabajo del Programa Cambio Rural, que el INTA hace muchísimos años viene gestionando. El otro grupo está orientado a la producción agroecológica, otra forma de producción que estamos atendiendo porque hay una linda demanda, conformado por entre 5 y 10 productores”.

La tarea del INTA se enmarca en el abordaje que hace la Agencia de Extensión Rural Villa María del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, a través del denominado Proyecto Local, que proponen una estrategia de innovación en los territorios para potenciar las capacidades locales y de los grupos de trabajo para alcanzar los objetivos perseguidos y resolver las problemáticas presentes, en este caso en el sector hortícola de Villa María y Villa Nueva.

La tarea se corporiza en diversos técnicos, entre ellos Sergio Dequino, coordinador de la Plataformas de Innovación Territorial (PIT), Mónica Moretto, jefa de la Unidad de Extensión de la AER Villa María del INTA y José Luis Martínez, coordinador del Proyecto Local que aborda al segmento hortícola. De todos modos la lista continúa, “ya que la mayoría del personal del INTA está vinculada a esta iniciativa”, dijo Martínez, «con diversas responsabilidades, entre ellas las administrativas».

Desde el INTA Villa María, gestionaron también un crédito para productores de la Fundación ArgenINTA, a través del Programa Interris, es decir de Innovación Territorial Sustentable ( ver de qué se trata haciendo click aquí ), que busca fortalecer el desarrollo, robustecer las economías regionales y locales desde el sector agropecuario y agroindustrial brindando apoyo técnico y financiero a emprendimientos con potencialidad para mejorar las condiciones de vida en el territorio “Tres productores villamarienses fueron beneficiados, permitiéndoles un insumo para trabajar e impulsar cuestiones que tienden a tecnificar e intensificar la producción hortícola.

En la capacitación del pasado lunes 5 de septiembre se incorporó al tema BPA y uso correcto de agroquímicos la temática tomate, decisión que Martínez describió como “oportuna” dado que técnicos del INTA de Mendoza estaban desarrollando estas actividades de capacitación en la región. “Pudimos aprovechar esta reunión para informar a los productores acerca de la oferta de variedades de tomate, sin perder de vista que el proyecto local tiende a la diversificación. Esto surgió también de demandas de la Asociación de Productores que es otro actor muy importante”, comentó el ingeniero al respecto.

La producción de tomate en la zona se desarrolla en gran medida a campo y bajo cubierta, pero solo hay 5 productores que trabajan con esa fruta, por lo que se abre una gran posibilidad para productores de toda escala y sistema.

Por Claudia Sánchez (estudiante de la carrera de Comunicación Social – UNVM) – Convenio Instituto de Ciencias Sociales-UNVM y Grupo TodoAgro SAS

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.