Insectos: una solución sostenible para la alimentación acuícola

En los últimos 15 años, los ingredientes de insectos han pasado de ser un concepto poco conocido a convertirse en un componente probado de los alimentos acuícolas. El mayor reconocimiento de su valor se debe a la resolución de una serie de retos y a los casos de éxito en la vida real que proporcionan una sólida justificación de su uso.

En el Foro de Productos del Mar del Atlántico Norte (NASF) de 2024 tuvo lugar un esclarecedor debate entre eminentes expertos y el público sobre cómo la nutrición a base de insectos es una fruta al alcance de la mano para una industria acuícola de baja huella. ¿La conclusión? Ahora es el momento de intervenir con un planteamiento de colaboración para crear aplicaciones y una hoja de ruta que garantice el suministro. 

La sostenibilidad, cada vez más en el punto de mira 
Cada vez se hace más patente la urgencia de soluciones sostenibles, así como de diferentes iniciativas sostenibles. Algunas iniciativas están motivadas por la próxima fecha límite del Pacto Verde Europeo y la Taxonomía de la UE que lo acompaña, cuyo objetivo es reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE para 2030. A otros les motiva la oportunidad de liderar la respuesta a las cambiantes preferencias de los consumidores y de reforzar su reputación reduciendo su huella medioambiental. Numerosos minoristas, por ejemplo, están tomando medidas para abordar las emisiones de alcance 3 con el fin de reducir su impacto ambiental y mejorar su reputación ante un consumidor cada vez más concienciado con el medio ambiente. 

Esta mayor atención a la sostenibilidad también está subrayando la importancia de reducir la huella medioambiental del sector acuícola.

Centrarse en los piensos
Las emisionesde CO2 procedentes de los piensos representan el 57% del total de la acuicultura, según la revista científica Nature. La organización independiente de investigación Stiftelsen for industriell og teknisk forskning (SINTEF) afirma que la cuota del salmón de piscifactoría noruego es aún mayor, del 83%. Teniendo en cuenta que los piensos son los que más contribuyen alas emisiones de CO2 en la acuicultura, es esencial priorizar los esfuerzos para mitigar su impacto medioambiental. 

Algunos minoristas ya han tomado medidas proactivas en relación con los piensos para acuicultura. En abril, el minorista holandés Albert Heijn introdujo en sus tiendas gambas alimentadas con piensos que dejan menos huella. La empresa aspira a reducir a la mitad la huella ecológica de las cadenas de productos frescos y de larga duración de aquí a 2030. En colaboración con los socios de la cadena de valor Klaas Puul, Nutreco, Veramaris y Protix, Albert Heijn encabezó el desarrollo de este pienso más sostenible a base de harina de insectos y aceite de algas. 

Ingredientes para insectos: una solución probada
Los ingredientes de insectos, en particular los de la mosca soldado negra (BSF), se han consolidado como una solución eficaz para los piensos acuícolas. La baja huella de la mosca soldado negra ha quedado demostrada en un Análisis del Ciclo de Vida (ACV) realizado por el prestigioso Instituto Alemán de Tecnologías Alimentarias (DIL) con harina de insectos (ProteinX) y grasas de insectos (LipidX) de alta calidad de Protix. En comparación con la harina de pescado, los ingredientes de insectos producen un 28% menos de emisionesde CO2 y liberan un 86% más de terreno para la naturaleza.

Múltiples estudios han demostrado que los ingredientes de la mosca soldado negra son seguros y compatibles en las fórmulas de los alimentos acuícolas, como destacó Erik-Jan Lock, Director de Investigación de Nofima, en la NASF. Así lo avalan los representantes del sector en la NASF que participaron en una encuesta de Mentimeter, en la que el 40% llegó a afirmar que el comportamiento medioambiental de los ingredientes de insectos los hace más compatibles que otros ingredientes para piensos. 

Listo para volar
Los ingredientes para insectos no son sólo una solución técnicamente viable. En los últimos años, la industria de los insectos ha afrontado una serie de retos para llegar a una oferta comercial viable. Parte de la solución radica en aumentar el suministro, para lo que la empresa de ingredientes para insectos Protix, por ejemplo, se ha estado preparando. Protix opera una fábrica a nivel industrial desde 2019. Con estas instalaciones, la empresa se ha situado en una posición única para perfeccionar sus soluciones para insectos con el fin de satisfacer las necesidades de los fabricantes de piensos y prepararse para una fuerte ampliación de sus operaciones. 

Los inversores han reconocido la buena disposición de los agentes del sector de los insectos. La inversión en Protix por parte del Banco Europeo de Inversiones y una empresa conjunta con el gigante de la industria Tyson Foods marcan hitos para el sector y permiten su rápida expansión. 

Gracias a la puesta en común de conocimientos científicos, avances tecnológicos y grandes inversiones, la industria de los insectos está ahora bien posicionada para suministrar ingredientes de alta calidad constante en mayores volúmenes. La investigación de Mentimeter realizada en el evento NASF muestra que el 84% de los encuestados tienen ingredientes de insectos en su agenda y ven el potencial de la solución.

Juntos somos más fuertes
Pero aunque la producción a gran escala de ingredientes de insectos de alta calidad constante se está convirtiendo rápidamente en una realidad, aún quedan pasos por dar para explotar todo el potencial de los ingredientes de insectos en la industria de los alimentos acuícolas. De las respuestas del público de Mentimeter se desprenden dos áreas claras:

1. Colaboración entre los sectores de los insectos y la acuicultura para mostrar aplicaciones de éxito

2. Atracción de nuevas inversiones mediante una hoja de ruta clara con claros beneficios comerciales a largo plazo. 

Para abordar el primer punto, Protix hace un llamamiento a los fabricantes de piensos innovadores para que se conecten y desarrollen aplicaciones juntos. Existen numerosas investigaciones (en curso) sobre los posibles beneficios para la salud del pescado y las gambas. Aunque ya existen numerosas pruebas que respaldan a los insectos, aún pueden obtenerse beneficios económicos muy atractivos. Aquí es donde los fabricantes de piensos y las empresas de insectos deben aunar esfuerzos, desarrollar aplicaciones con posibles beneficios para la salud y compartir historias de éxito. Los fabricantes de piensos de primera transformación se benefician de una mejor reputación y todo el sector podría beneficiarse de un conjunto completo de datos que demuestren los beneficios comerciales a largo plazo. Al mismo tiempo, los fabricantes de piensos y las empresas de insectos deberían trabajar juntos en una hoja de ruta conjunta para hacer crecer de la mano la demanda y la oferta en el sector. De este modo, ambos sectores podrán crecer de forma responsable y atraer más inversiones. 

Hora de despegar
Ahora que los productos a base de insectos están disponibles a escala comercial en todo el mundo, ha llegado el momento de que los ingredientes de insectos en los piensos acuícolas despeguen de forma responsable. Protix, pionera en un sector incipiente, sigue a la vanguardia de la introducción de insectos en el mercado. Los piensos a base de insectos se generalizarán realmente si la cadena de valor de la acuicultura colabora con empresas de ingredientes de insectos como Protix para garantizar la demanda de nueva capacidad de producción y atraer más inversiones. Ha llegado el momento de que la colaboración intersectorial genere un cambio duradero que beneficie a los productores, los consumidores y la vida marina.  

Por: Michel van Spankeren, Director de Desarrollo Comercial, Protix, Países Bajos, en Aqua Feed

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights