Inoculantes específicos para mejorar la digestibilidad del almidón ruminal en partículas gruesas de maíz grano húmedo

El maíz grano húmedo (MGH) es un alimento común para los animales rumiantes. Muestra una mayor digestibilidad del almidón ruminal y del tracto total en comparación con el maíz seco.

Durante el ensilado, la matriz de almidón-proteína que rodea los gránulos de almidón se descompone, haciendo que el almidón sea más accesible para la degradación microbiana en el rumen. Sin embargo, este es un proceso continuo que puede durar hasta un año. Además, MGH es propenso al deterioro aeróbico en la alimentación. Los productores a menudo necesitan alimentar MGH antes de los 30 días después de ensilar.

El objetivo del reciente estudio de Saylor et al. (2020) fue investigar los efectos de un Inoculantes específico y el tamaño de partícula sobre el perfil de fermentación, la estabilidad aeróbica y la degradación ruminal de almidón in situ de MGH ensilado durante un corto período de tiempo.

Diseño de prueba
–    MGH se cosechó cuando la concentración de materia seca en grano (MS) se acercaba al 70%
–    El maíz se molió grueso (4 mm de tamaño medio de partícula) y finamente molido (≈1 mm).
–    Las muestras se sellaron al vacío en bolsas de vacío de barrera estándar de nylon-polietileno.
–    MGH se trató con agua destilada (sin tratar) y con Inoculante Especifico 50:50 de Lactobacillus buchneri (DSM22501) y Lactococcus lactis (DSM11037), se fermentó durante 14 y 28 días.
–    Después de la duración de fermentación diseñada, las muestras se transfirieron a baldes de plástico sin sellar y se almacenaron a temperatura ambiente para determinar la estabilidad aeróbica.
–    La estabilidad aeróbica se definió como el tiempo (h) para que la temperatura del ensilaje supere los 2,0 ° C por encima de la temperatura ambiente.
–    Para la degradación ruminal de almidón in situ, las muestras fermentadas se pesaron en bolsas de filtro y se incubaron durante 7 hs en vacas Holstein lactantes canuladas.

Resultado
Inocular el MGH mejoró significativamente (P <0.05) la estabilidad aeróbica de MGH (Figura 1). El efecto fue independiente de la longitud de almacenamiento y el tamaño de partícula.

Estudio previo de Ferraretto et al. (2014) demostraron la relación positiva entre la fracción de amoníaco de la proteína cruda y la degradación ruminal del almidón in vitro. Se encontró una relación similar en el presente estudio también (Figura 3).
El aumento de la fracción de amoníaco indica la descomposición de la matriz de prolamina que puede conducir a una mejor digestibilidad del almidón.

Conclusiones
Inocular MGH mejoró la estabilidad aeróbica después de un corto tiempo de fermentación. El ensayo confirma que el tamaño de partícula de MGH afecta la digestibilidad del almidón. El uso de inoculantes específicos mejoró la digestibilidad del almidón de las partículas gruesas de MGH.

En condiciones de campo, ambas fracciones, gruesa y fina, están presentes. Por lo tanto, se espera que la inoculación de MGH pueda mejorar la digestibilidad total del almidón en MGH a nivel de campo. Un posible MoA, para explicar la digestibilidad mejorada del almidón, puede estar relacionado con el aumento observado en la fracción de amoníaco como una indicación de la descomposición de la matriz de prolamina. Las partículas de MGH inoculadas fueron significativamente más altas en la fracción de amoníaco que las muestras no tratadas correspondientes (independientemente del tamaño de partícula).

Por el Ing. Agr. Fabricio Yannitto
arfaya@chr-hansen.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.