Informatización en la Trazabilidad

En el marco de ExpoTrazar 2006, Raúl Malisani, gerente de e-livestock, empresa dedicada a la gestión de información relacionada con el origen, sanidad, nutrición y manejo del animal a lo largo de toda su vida, explicó la importancia de un sistema informático de gestión productiva on-line para establecimientos pecuarios; que permite al productor disponer de los datos de su hacienda en tiempo real, desde cualquier lugar y en el momento que lo desee.

“Actualmente, se emplea tecnología de última generación para operar con grandes rodeos y es su finalidad principal automatizar la captura y almacenamiento de los datos generados en las tareas y procesos rutinarios o eventuales, para agilizar el trabajo y minimizar la introducción de errores humanos”, afirmó el gerente de e-livestock
Malisani sostuvo que “Se puede emplear el uso de todo tipo de identificadores animales para lograr la trazabilidad de los productos cárnicos, y asegurar de esta manera, la calidad y sanidad alimentaria de los mismos”. Agregó que la principal ventaja en este tipo de sistema es “cuando los animales se identifican con un chip o transpondedor, para agilizar la operación de capturar y almacenar datos automáticamente, vinculados a la identificación electrónica de animales”.
Por lo tanto, “con este sistema se incorporan los datos de las tareas sanitarias, productivas, reproductivas, nutricionales, genéticas, hasta terminar la cadena en el frigorífico y en el supermercadista, en el marco de la trazabilidad”, sostiene el especialista.
En este momento, el sistema de tranzabilidad funciona con todos los tipos de identificadores (caravanas convencionales, con códigos de barras, bolo ruminal y caravanas electrónicas); para el empresario “El máximo rendimiento únicamente se logra empleando identificación electrónica, sin la necesidad de tener que disponer de computadoras ni personal especializado en el lugar de trabajo”.
e-livestock funciona con un kit de operación básica portatil, de costo accesible y con capacidad para gestionar más de un establecimiento. No requiere de PC ni energía eléctrica en la manga y/o en el lugar donde se desarrollan las tareas.
De acuerdo con lo establecido en la resolución nacional, debe utilizarse 1 (una) caravana sobre la oreja izquierda del animal, que consta de un código no repetible y del renspa del establecimiento (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) y complementar la identificación con documentación de movimientos de ganando (nacimiento, muertes, ingreso y egreso) y sus existencias.
Desde el punto de vista económico, el costo de los bolos intraruminales es compensado con la posibilidad de recuperación en frigorífico, obteniéndose valores de recuperación en Argentina de 91,8%, levemente menores que el 96% y el 99,3% (Caja, et. al.) obtenidos en España, pero mayores a los obtenidos en Canadá (79%, McAllister et. al).
“La comunicación electrónica permitirá mejorar el manejo y controlar el ciclo comercial, y ayuda a restablecer la confianza del mercado sobre el producto nacional”, concluyó Malisani.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights