Inesperado: Murió la vaca negra de cabaña Don Nura

La famosa vaca negra de cabaña Don Nura, Don Mingo Grazia Emory 312 Manager, había sido elegida como la Vaca del Año 2005. Pero casi no hubo tiempo de festejar.

""Quienes fueron llamando para felicitar a Daniel Cagnolo, alma mater de cabaña Don Nura, propietaria de la vaca, se encontraron con la infausta noticia: Tras una serie de complicaciones en su salud, falleció la famosa vaca negra que posibilitó que por dos años consecutivos una cabaña cordobesa se alzara con el máximo galardón que otorga la Asociación de Criadores de Holando Argentino (Acha).
La vaca tuvo 5 hembras y 4 machos en su descendencia y la noticia fue un balde de agua fría para quienes quieren el Holando. “Creo que este año estaba para ganar todo de nuevo”, señaló Luis Gili, cabañero de Villa María.
Muy entristecido por el deceso del animal, Miguel Martinengo, asesor genético de cabaña Don Nura indicó: “Nos queda un recuerdo imborrable de una vaca que era un animal excepcional, una vaca adulta de 7 años, que tenía una ubre magnífica. Era hija de Emory y Manager y creo que era una cabal representación de lo mejor del Holando”.
Sus propietarios han decidido enviar el ovario del animal a un centro genético especializado para tratar de clonar u obtener embriones de la misma.

Había sido elegida nuevamente Vaca del Año
Por segundo año consecutivo, la Asociación de Criadores de Holando Argentino (Acha) eligió a la vaca Don Mingo Grazia Emory 312 Manager, de cabaña Don Nura de Sobrero y Cagnolo de San Marcos Sud, Córdoba, como la Vaca del Año 2005.
El ejemplar ya había obtenido el galardón en 2004. Esta distinción se concreta desde hace más de una década, cuando la institución que reúne a lo más granado del Holando elige al mejor animal de cada categoría, tanto en hembras como en machos. El procedimiento es el siguiente: la comisión de jurados nomina a cuatro, cinco o seis animales de cada categoría que han ganado en distintas exposiciones y luego, por votación de los jurados oficiales, se elige el campeón argentino de cada categoría y al final se elige la vaca del año.
La información fue confirmada a TodoAgro.com.ar por Jorge Mourglia, editor de la revista Nuestro Holando: “Nosotros ya hemos publicado en la edición de febrero los nominados a ese campeonato y ahora en la edición de abril va a salir el resultado, y puedo anticipar que es una vaca de Córdoba, una vaca que por segundo año logra la máxima distinción de la raza, la vaca negra de Sobrero y Cagnolo, la que ha sido designada nuevamente vaca del año”.
La famosa vaca negra había sido Gran Campeona en Mercoláctea 2005. En la foto, tras su consagración, Daniel Martinengo, presentador del animal se emociona ante la decisión del jurado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.