Industrias, 3 aspectos fundamentales para el desarrollo del e-commerce

Con la llegada de la pandemia se abrió un escenario distinto con nuevas conductas en los consumidores generando, así, oportunidades para las industrias que desean vender sus productos en forma directa.

Este nuevo formato de comercialización le posibilitó a las marcas generar un impacto positivo en el consumidor y en el ambiente gracias a la optimización en logística y embalaje.

Todos estamos experimentando cambios importantes en nuestros patrones de comportamiento de compra. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico durante el primer semestre del 2020 el e-commerce creció un 106% respecto del mismo período del año anterior, en total se vendieron 92 millones de productos a través de 54 millones de órdenes de compra. Todos conocemos a alguien que también comenzó a comprar más por Internet el año pasado. En estos tiempos de consumo digital, comenzamos a prestar atención a elementos fundamentales que ahora forman parte de nuestra experiencia de compra.

Intensificamos nuestras búsquedas en internet  a través de videos, testimonios, reseñas, e información sobre una determinada marca, ya que aún estamos viviendo un momento de limitación en el comercio físico. Buscamos referencias y estamos influenciados en todo momento.

Este nuevo escenario de aceleración digital y patrones de compra cambiantes abre una oportunidad de diferenciación para las industrias que desean vender directamente a sus consumidores, el formato denominado D2C (Direct to Consumer). Por más que pueda parecer una operación extra, D2C suma un camino de relación de extremo a extremo con el consumidor, sin depender de intermediarios para su comercialización.

Y para destacar en este formato hay tres puntos fundamentales:

Comunicación de marca
Cuando hablamos de comunicación de marca, hay que enfatizar la necesidad de tener un posicionamiento bien definido, ya que ahora la industria comenzará a vender directamente desde su propio canal. Tener una buena estrategia de marketing es fundamental para entablar relaciones con los consumidores. El contacto directo con el cliente permite conocerlo mejor, descubrir sus preferencias y expectativas, recopilar datos sobre sus hábitos de compra y, así, mejorar los productos y la experiencia.

Embalaje y protección de mercadería
Con relación al packaging, además es importante la posibilidad de personalizar el envase para reforzar aspectos de identidad de marca, hoy el mercado cuenta con importantes innovaciones en los sistemas de protección para el comercio electrónico. Son equipos que garantizan una alta eficiencia operativa, optimizan el material de empaque y, así, reducen el amontonamiento de grandes cantidades de cajas, factor que impacta en la reducción de costos y colabora con la sustentabilidad y con una buena experiencia de compra. Además, la agilidad en el factor de entrega también cuenta mucho para la lealtad de los compradores.

Buena elección del socio para operaciones logísticas
Más que nunca necesitamos confiar en la tecnología para evitar que el comprador tenga la frustración de recibir un producto dañado. Por esta razón, definir un modelo logístico estratégico y tener un buen socio de logística puede marcar una gran diferencia para las industrias que se van a lanzar al comercio electrónico.

«Como parte del proceso de compra en línea, buscamos plataformas de venta más seguras y prácticas que ofrezcan tiempos de entrega más cortos y costos de envío más bajos. Además, garantizar cierta fidelidad o beneficio de devolución en efectivo también se convierte en un diferenciador a la hora de elegir», destacó Flávia Moreira, Gerente de Marketing de Sealed Air para los segmentos de Fulfillment e Industria en América Latina. En ese sentido agregó que «nuestra experiencia de compra se trasladó al momento de recibir el producto en nuestra casa. Y, a través de nuestra propia experiencia, vemos cuánto es posible optimizar el embalaje y potenciar la inversión realizada en la protección de la mercadería para promover la marca y generar una experiencia positiva para el consumidor.»

Para algunos fabricantes, este es un desafío completamente nuevo, para otros el desafío es expandir sus estructuras e integrarlas con otros canales. En todos los casos, una cosa es cierta: existe una oportunidad de crecimiento en el formato D2C basado en la proximidad, la fidelización del cliente y la optimización de la cadena logística.

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