Industria hípica: el bienestar animal debe ser la prioridad

En un mundo donde el concepto abarcativo de una salud intenta velar por la sanidad de los animales humanos y no humanos y la preservación del medio ambiente, el respeto al bienestar de los animales es ya un hecho concreto que no admite discusiones.

Es por ello que los profesionales de las ciencias veterinarias, las entidades que los nuclean, junto a distintas asociaciones y entidades, vemos con preocupación las graves faltas de respeto del bienestar de la especie equina, en las distintas manifestaciones de actividades hípicas, fiestas tradicionales, laborales y otras actividades deportivas que tienen como protagonista a las diferentes razas de caballos, exigiéndoles un desempeño que perjudica su salud y calidad de vida.

Es por ello que desde los distintos sectores aquí firmantes repudiamos enérgicamente toda actividad que ponga en riesgo la salud y el bienestar animal.

Debe reconocerse que el mundo ha evolucionado y con ello actividades y costumbres antes aceptadas deben inexorablemente ser replanteadas adecuándose a las nuevas normas éticas y legales vigentes.

Somos conscientes que la industria hípica genera fuentes de trabajo de manera directa e indirecta para miles de familias en toda la extensión de nuestro país, y es de destacar el trabajo de peones, vareadores, entrenadores, jinetes, herradores, talabarteros, ingenieros agrónomos, productores agropecuarios, transportistas, laboratorios, otros participantes que podrían seguir enumerándose y obviamente nuestros colegas en su labor cotidiana, conformando una cadena de valor que debe ser cuidada por todos sus protagonistas.

Puntualizamos que todas las actividades aquí descriptas deben desarrollarse con el adecuado cuidado de los animales, su correcta alimentación, manejo, alojamiento y por sobre todo con un plan sanitario acorde, utilizando productos veterinarios registrados e indicados por el médico veterinario actuante.

Por lo enunciado solicitamos a todas las autoridades nacionales, provinciales y municipales involucradas con las actividades ecuestres que cumplan el rol que les compete, sea legislando, habilitando y/o controlando con responsabilidad todos los eventos ecuestres.

La profesión veterinaria y desde hace mucho tiempo viene bregando por la aprobación y puesta en vigencia de un protocolo para los eventos ecuestres con requisitos pre competencia donde la presencia del profesional veterinario debe ser una exigencia para garantizar la salud y el bienestar de los animales participantes. Claro ejemplo de la viabilidad es el modelo utilizado en la provincia de Santiago del Estero.

Consideramos asimismo que se asigne a quienes tienen equinos a su cargo el rol de tenedores responsables encuadrándose en lo dispuesto en la resolución 617/05 referida al programa de control y erradicación de enfermedades equinas y su reglamento de control sanitario, ya que en ella está contemplado y es menester hacerlo cumplir rigurosamente, permitiendo de este modo seguir con la actividad hípica la que con nobleza puede ser desarrollada cumpliendo con todos los estándares de bienestar animal.

Entidades comprometidas con el bienestar animal:

Federación Veterinaria Argentina (FEVA)

Federación de Colegios y Consejos de Veterinarios República Argentina (FECOVET)

Sociedad de Medicina Veterinaria (SOMEVE)

Consejo Profesional de Médicos Veterinarios

Asociación Argentina de Veterinaria Equina (AAVE)

Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria

Asociación Argentina de Bienestar Animal

Cámara de la Industria Equina (CAMINE)

Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CLAMEVET)

Asociación Propietarios de Caballos de Carrera.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.