Industria del aguacate sigue creciendo y consumo en EE.UU. llega a récord históricos

De acuerdo con Rabobank, el consumo de aguacate en Estados Unidos llegó a niveles históricos durante el inicio de 2021, con un alza del 33% en volumen interanual durante enero.

Lo anterior sugiere, según señaló la institución, una mayor demanda por parte de los consumidores estadounidenses, en medio de la recuperación económica del país y el aumento en la compra, gracias a menores restricciones de movimiento.

Según informaron, durante marzo de 2021 los volúmenes enviados tuvieron una ligera baja respecto al primer mes del año, pero aún así fueron un 20% más que en los 12 meses anteriores.

De acuerdo con lo indicado por David Magaña, senior analyst de productos frescos y nueces de Rabobank, tanto los envíos como los precios al por mayor aumentaron mes a mes durante marzo.

Lo anterior “sugiere una mayor demanda de aguacates a medida que la economía de EE.UU. se recupera rápidamente, los consumidores visitan las tiendas de comestibles con más frecuencia, las actividades de servicios de alimentos aumentan y las restricciones relacionadas con la pandemia se levantan», explicó.

De acuerdo con el experto,  la tendencia estaría siguiendo nuevos patrones, ya que si bien la demanda de aguacate suele aumentar en fechas claves, han visto un aumento en el consumo, más allá del guacamole y la tostada con aguacate.

Rabobank estimó que el consumo per cápita del aguacate podría sobrepasar las 11 libras por persona para 2026.

Como contexto indicó que el consumo per cápita de aguacate ha crecido a una tasa compuesta anual del 8% en la última década, con 2018 cercano a las 8.5 libras.

El analista comentó que por los últimos 12 meses la penetración del aguacate en los hogares estadounidenses ha sido del 40%. La cifra sigue siendo más baja que la de otras frutas como las manzanas o las bananas, con un 66%.

Preferencias de consumo
Otro tema del que habló el experto de Rabobank es el cambio generacional y el impacto que eso tiene en el consumo.

Magaña afirmó que “el cambio de preferencias alimentarias generacionales también está impulsando la tendencia hacia un mayor consumo de aguacate”.

Según indicó el profesional la generación Z en EE.UU: es mucho más diversa racial y étnicamente que otras generaciones.

De hecho, un 25% de los Gen Z so hispánicos, versus el 17% de los Millennials y el 12% de los Gen X.

Magaña destacó que los consumidores hispanos en Estados Unidos tienden a consumir más aguacates que el consumidor estadounidense promedio.

“Como referencia, el consumo de aguacate per cápita en México es de alrededor de 18 libras, lo que muestra el margen que se mantiene en los mercados menos maduros ”, remarcó.

A raíz del crecimiento esperado en el consumo de dicho producto fresco, Magaña indicó que los consumidores buscarán atributos más allá de la experiencia de consumo y el ser saludable.

Señaló que factores como la sustentabilidad y la responsabilidad social se van a sumar a la transparencia y la seguridad alimentaria, algo para lo que van a tener que estar preparados los productores.

Con ese fin la industria va a tener que seguir trabajando en mejorar la percepción del producto entre los consumidores, mediante características como sustentabilidad e impacto ambiental.

Proyecciones
Respecto a lo que se viene para 2021 y 2022, Rabobank estimó que los envíos 2021/2022 van a ver un aumento del 12% respecto al promedio de los últimos 3 años.

Si bien México y Perú han tenido temporadas fuertes, Magaña estimó que debería venir una baja debido a problemas climáticos en México.

Señaló que se esperan los peaks de envíos para las primeras semanas de 2022, en línea con el Super Bowl.

Fuente: Portalfrutícola.com

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