Indicadores de coyuntura agropecuaria

Al 9 de junio el progreso de la recolección de los cultivos de cosecha gruesa muestra los siguientes valores: en soja, 99.1% de las 15.4 M has. esperadas; y en maíz, 87.7% de las 2.2 M. has. esperadas.

Por su parte el progreso de la siembra de trigo se encuentra en un 18.9% de las 5.7 M has. esperadas, mostrando un adelanto de 1.7 puntos porcentuales respecto a la campaña precedente.

Los precios de los cuatro cultivos principales en el mercado disponible presentan variaciones disímiles a lo largo del último mes. Mientras que en el maíz y el girasol las subas fueron del 2.0 y 4.9 %, respectivamente, el trigo y la soja mostraron bajas del 5.9 y 2.8 %.
En el Mercado a Término, los cultivos cotizaron en alza respecto del mes pasado, con incrementos del 1.1, 3.4 y 1.5 % para el trigo, maíz y soja, respectivamente. Al compararlos con los precios de la misma fecha del año precedente esta suba se hace más significativa siendo del 10.4, 15.1, 3.7 y 7.1 % para el trigo, maíz, soja y girasol, respectivamente.

El dólar agrario experimentó, por tercer mes consecutivo, una baja al ubicarse en $1.32 para la soja y girasol y $1.38 para el trigo y maíz. Se destaca que durante los primeros días del mes de junio se modificó la tendencia bajista por la suba en la cotización del dólar.
Los costos directos de los cuatro cultivos principales presentaron valores inferiores respecto del mes pasado, disminuyendo 0.9, 1.5, 2.3 y 0.6% para el maíz, soja, trigo y girasol, respectivamente. Este descenso para los cultivos de maíz, trigo y girasol se explica, principalmente, por la baja en el precio de un fertilizante de uso habitual. Por su parte, para la soja, el responsable fue el descenso de un herbicida de uso habitual.

Los gastos de estructura presentaron subas durante el mes de mayo, siendo del orden del 1.6% y 1.7%, según la actividad. Al analizar la variación respecto del mismo mes del año anterior, se observan alzas significativa del 25.9% para el trigo y girasol mientras que para el maíz, soja e invernada es del 26.0%.

La venta de tractores y cosechadoras continúan inferiores a las del año anterior en un 10.7 y 17.5%, respectivamente.

Baja en los precios de todas las carnes. Durante el mes de mayo todas las carnes presentaron valores inferiores a los del mes pasado, siendo del 0.3 % para el pollo, 3.1 % para el capón sin tipificar y entre un 1.7 y 5.1 % para las carnes bovinas, según las diferentes categorías.
En el mes de abril, todos los indicadores de las diferentes carnes presentaron variaciones negativas. La carne bovina mostró descensos del 24.5, 21.3 y 63.3% para la producción, faena y exportaciones, respectivamente; en el caso de la carne aviar, la producción, faena y exportación disminuyeron un 12.7, 12.6 y 10.3 %; por su parte, para faena e importación de productos porcinos las bajas fueron de un 7.9 y un 35.0 %, respectivamente.
Los costos del feed-lot mostraron un incremento del 1.7% en la ración mientras que la sanidad presentó una baja del 0.5%.

El precio de la tierra no presentó modificaciones igual que en los meses precedentes.

Fuente: Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.