En primer lugar, se sintetizan las tecnologías consideradas por expertos como básicas y, en segundo término, las tecnologías mejoradoras del modelo productivo básico discutidas con referentes y evaluadas bajo el enfoque de sistemas.
La priorización de tecnologías mejoradoras es (1) manejo de la lactancia de vacas adultas, (2) destete precoz a la vaca de primer servicio o primer servicio en otoño con 18 meses de edad y (3) mejora del recurso forrajero en un 30% de la superficie. En campos de loma aplicando un modelo básico de producción se logran por hectárea 73 kg de carne y 4.811$ de Margen Bruto y en campos bajos 45 kg y 2.693$ (precios de abril 2020).
Con la incorporación de las tecnologías mejoradoras se incrementan gradualmente los resultados productivos y económicos, alcanzando en el nivel tecnológico (3) un impacto en campos de loma del 32% para producción de carne y Margen Bruto y en campos bajos del 48% y 38% respectivamente.
Acceda al trabajo completo de la licenciada Mariana Calvi de la Estación Experimental Mercedes del INTA haciendo click aquí