Impacto económico de la intensificación de la cría bovina en Corrientes

En líneas generales la baja productividad de la cría bovina en Corrientes, se debe a la escasa adopción de tecnologías. Una manera de facilitar la adopción, es informar acerca del impacto productivo y económico que genera la incorporación de las tecnologías disponibles.

En primer lugar, se sintetizan las tecnologías consideradas por expertos como básicas y, en segundo término, las tecnologías mejoradoras del modelo productivo básico discutidas con referentes y evaluadas bajo el enfoque de sistemas.

La priorización de tecnologías mejoradoras es (1) manejo de la lactancia de vacas adultas, (2) destete precoz a la vaca de primer servicio o primer servicio en otoño con 18 meses de edad y (3) mejora del recurso forrajero en un 30% de la superficie. En campos de loma aplicando un modelo básico de producción se logran por hectárea 73 kg de carne y 4.811$ de Margen Bruto y en campos bajos 45 kg y 2.693$ (precios de abril 2020).

Con la incorporación de las tecnologías mejoradoras se incrementan gradualmente los resultados productivos y económicos, alcanzando en el nivel tecnológico (3) un impacto en campos de loma del 32% para producción de carne y Margen Bruto y en campos bajos del 48% y 38% respectivamente.

Acceda al trabajo completo de la licenciada Mariana Calvi de la Estación Experimental Mercedes del INTA haciendo click aquí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.