Identifican un mecanismo viral relacionado con la aparición de tumores en el ganado bovino

Especialistas del Conicet y del INTA describen, por primera vez, un mecanismo molecular mediante el cual el virus de la leucosis bovina (VLB) desencadena el desarrollo de tumores en el ganado bovino.

El estudio que fue publicado en la revista internacional PLoS One, sienta bases para explorar el desarrollo de estrategias terapéuticas que permitan atacar estos tumores, que en determinadas condiciones origina un cáncer llamado linfoma.

“Nuestro trabajo sirve para comprender procesos de inducción neoplásica inducidos por VLB y que en bovinos dan origen a un tipo de cáncer llamado linfoma. Los factores moleculares que describimos podrían eventualmente traducirse en el futuro en estrategias de prevención o tratamiento, pero todavía son necesarios más estudios”, señaló Juan Pablo Jaworski, director del estudio e investigador del Conicet en el Instituto de Virología e Innovaciones Tecnológicas (IVIT, CONICET-INTA).

El avance científico se da en un contexto en que la leucosis bovina se encuentra ampliamente difundida en los rodeos de leche, pero también en los de producción de carne. Un alto porcentaje de los animales cursa la infección de manera asintomática, pero del uno al diez por ciento puede desarrollar linfomas.

Análisis de muestras
Durante la fase crónica de la infección de la leucosis bovina, el virus está silenciado por la respuesta inmune. Sin embargo, en esa etapa el patógeno es capaz de inducir la transformación maligna de las células y hasta la fecha no se sabía qué mecanismos regulaban este proceso.

Para comenzar a responder esta pregunta, especialistas del Conicet y del INTA desarrollaron tecnologías de biología molecular y midieron los niveles de expresión de diversos genes de interés en muestras celulares de grupos de animales sanos e infectados con BLV. Los análisis comparativos revelaron una asociación entre unas pequeñas moléculas llamadas microRNAs (miRNAS) sintetizadas por el virus y el descenso de una molécula, llamada PXDN, que posee propiedades anti-tumorales.

“Consideramos que este mecanismo, descrito en nuestro estudio, constituye una potencial vía de inducción tumoral por parte de BLV en las células infectadas”, indicó Jaworski quien agregó que la comprensión de los factores que desencadenan el linfoma bovino es el punto de partida para explorar el desarrollo de soluciones terapéuticas.

Del trabajo también participaron Marcos Petersen (primer autor), Claudia Mongini, Hugo Carignano y Diego González, integrantes del IVIT.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights