Histórico acuerdo para la exportación de maquinaria agrícola argentina a Venezuela

Se firmó en AgroActiva 2006 el contrato de aprovisionamiento para la adquisición de implementos agrícolas por un valor de 113 millones de dólares.

""Hace un año en, AgroActiva 2005, se firmó un documento de intención que apuntó a fortalecer el intercambio comercial entre ambos países en el área agrícola y a apoyar la iniciativa de incorporar a la agricultura venezolana los últimos adelantos tecnológicos en la explotación agrícola y ahora se llegó a la rúbrica del contrato de aprovisionamiento para la exportación de maquinaria agrícola al país mencionado por un total de 113 millones de dólares.
La operación involucra a 4.034 equipos agrícolas, entre los que figuran 500 tractores, 260 cosechadoras, 400 rastras, 400 sembradoras, plantas de silos, lácteas, de alimentos balanceados, entre otras.
Para el acto formal llegaron hasta el predio donde se realiza AgroActiva 2006 representantes de las entidades involucradas de Venezuela, entre ellas el presidente del Fondo de Asistencia Agropecuaria, Forestal y Afines (Fondafa), Alidio Rondón y el representante de la Corporación Venezolana Agraria, José Julián Villalva.
Por el lado de la Argentina firmaron el acuerdo el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación de la Nación, Javier de Urquiza; el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, Jorge Médica y el vice gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti.

Javier de Urquiza
Para Javier de Urquiza la firma de este convenio “marcará un hito por la importancia que tiene el sector de la maquinaria agrícola, fundamentalmente teniendo el pleno conocimiento que en la mayoría de los casos son pymes, que han sabido superar instancias muy difíciles por las que pasó nuestro país”.
De esta manera el Gobierno nacional se sumó a este acontecimiento que con tanto esfuerzo han hecho los industriales de la maquinaria agrícola de la argentina, remarcando el funcionario de Agricultura que el Estado “ha sido un mero instrumento para allanar los caminos”.
Asimismo advirtió que a partir de ese momento se iniciaba"" “un gran desafío y una gran oportunidad”.
Por último agradeció y felicitó “a todos los que han tenido activa participación en esta concreción”, y comprometió “la fuerte línea de trabajo de nuestro Gobierno en este sentido para que se repita esta venta a Venezuela y que se extienda a otros países del mundo”.

Jorge Médica
Disfrutando haber llegado a una instancia tan importante y al mismo tiempo asumiendo tamaña responsabilidad, Jorge Médica, como representante genuino de los fabricantes de maquinaria agrícola del país no tuvo dudas en asegurar que para la industria argentina la jornada de hoy era “histórica” por todo lo que representaba el acuerdo para un sector que no tenía cultura exportadora y a partir de ahora iba  a “jugar en primera”.
“Venezuela provoca este fenómeno que nos va a dar oportunidades no sólo en ese país sino también en otros que ya se están acercando a nosotros”, confió el titular de Cafma.
El dirigente empresario también reconoció que este proyecto nació del seno del Gobierno Nacional y que desde allí surgió la propuesta de pagar con equipos, bienes y servicios el petróleo que se estaba importando desde Venezuela. “Cuando siempre se cuestionaba que el Estado no participaba de acciones conjuntas con los empresarios para vender la producción, acá se demuestra lo contrario con un hecho categórico, visible y palpable”, disparó Médica para despertar los aplausos de un repleto y selecto auditorio.
También valoró la gestión del INTA, “por ser el brazo técnico donde se sustenta este proyecto”, ya que no sólo se está exportando maquinaria, sino un paquete de conocimientos que seguramente va a resultar muy beneficioso para la Argentina y Venezuela.
Finalmente agradeció a todos los que confiaron en el proyecto y expresó el deseo de “no defraudarlos”.

Por Venezuela
En representación de la delegación y el Gobierno de Venezuela habló Alidio Rondón, quien no dudó en asegurar que estaba “empezando de manera operativa un sueño que hemos venido cultivando durante muchos años” y que ese sueño era “el de una integración latinoamericana, de nuestros pueblos, de estas fortalezas y potencialidades que todos tenemos y que simplemente estaban esperando la oportunidad”.
“Afortunadamente nosotros en Venezuela y ustedes aquí tenemos unos gobiernos hermanos que apuestan por el bienestar de nuestros países. Hoy se está concretando la firma por más de 113 millones de dólares, después de días arduos de trabajo y negociaciones, donde al final los dos equipos se pusieron de acuerdo y el resultado es este: ganar-ganar, donde los pequeños y medianos productores argentinos, utilizando la tecnología propia y su esfuerzo de años, va a apoyar a los pequeños y medianos productores venezolanos que tanto lo necesitan”, afirmó el representante venezolano.
“Apostamos y sabemos que el pueblo argentino y venezolano van a ganar, porque el futuro es de nosotros, le pertenece a nuestros pueblos hermanos”, aseguró.

Schiaretti
Por último hizo uso de la palabra Juan Schiaretti, quien coincidió en que era “un día histórico para los industriales argentinos y para la integración de Sudamérica”.
“No podemos dejar pasar por alto que los hermanos venezolanos podrían haber comprado esta maquinaria agrícola en otros punto del planeta, a empresas multinacionales que también son capaces de fabricarlas, y sin embargo tomaron la decisión política de adquirirla a pequeñas y medianas empresas argentinas, y esa es una actitud que nosotros agradecemos desde el Gobierno de Córdoba”, destacó el vice gobernador.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights