Historia de los consorcios camineros de Córdoba

Debido a la intransitabilidad de los caminos es que por el año 1952 comienzan los primeros movimientos para tratar de solucionar el mal estado vial rural.

17 de julio de 1952, dos senadores del departamento San Martín, Dr. Valinotto y Sr. Gonzáles, presenta un proyecto, sancionado con fuerza de Ley, la cual contaba con 32 artículos, en su articulo N° 01 decía: “Créanse Consorcios Camineros en todas las ciudades y pueblos de la provincia con mas de doscientos habitantes que serán instituciones de Derecho Público y tendrán capacidad para actuar privada y públicamente, de conformidad a la presente Ley.”  Lamentablemente dicha Ley no se aplico ni se crearon los Consorcios Camineros.
Hubo otros intentos por parte de la provincia para solucionar los problemas de los caminos rurales pero fracasaron por carecer de recursos económicos para su aplicación.
Todos estos intentos sirvieron de orientación para que en el año 1956 el presidente provisional, Pedro E. Aramburu, mediante el Decreto Ley N° 9875/56 crea el Plan “CAMINOS PARA FOMENTO AGRÍCOLA” aplicándose a todo el territorio de la Republica, con la creación de los Consorcios Camineros, sustentados por los vecinos productores agropecuarios de cada lugar. nuestra provincia adhiere a dicho plan a través del decreto N° 645. Aquí comienza la transformación Vial Rural, vialidad Nacional crea 85 Consorcios otorgándoles maquinarias en comodato para la conservación de los caminos y para el año 1960 la provincia ya había creado mas de 100 Consorcios Camineros.
La ley de vialidad N° 3945 Art. 8 Inc. 14 establece: “FOMENTAR LOS CONSORCIOS CAMINEROS VECINALES, controlar su funcionamiento y asesorarlos técnicamente.”
Por su parte el Gobierno de la Provincia, Comodoro Huerta, en octubre de 1969 promulga la Ley 5122 con su decreto reglamentario N° 3053, remplazando al decreto N° 645, y como ley básica establece el ordenamiento lógico y perdurable del accionar de los Consorcios camineros.
En noviembre de 1973 se realizó el primer Congreso de Consorcios Camineros,  a partir de este día nace La ASOCIACIÓN DE CONSORCIOS CAMINEROS, reconocida por Vialidad como organismo representativo de los Consorcios Camineros de la Provincia.
En el año 1978 el gobierno del General Chasseing, directores de vialidad y la Asociación trabajan para modificar la Ley 5122 desde aquí nace la nueva Ley 6233 que tendría vigencia a partir del 01 de enero 1979 hasta el día de hoy.
Siguen transcurriendo el tiempo, siguen naciendo nuevos consorcios y surge la necesidad de tener un representante en el directorio de la Dirección Provincial de Vialidad, es así que el 04 de septiembre de 1984 se incorpora en su directorio el representante de los Consorcios camineros como cuarto vocal, por eso entonces desempeñado por el Sr. Federico Landra.
El 30 de octubre de 1990 por iniciativo del entonces representantes del directorio de la Dirección Provincial de Vialidad como cuarto vocal el Sr. Néstor Curto, se concreta la descentralización de vialidad creándose 19 zonas o agrupamientos y en cada uno de ellos se designa un consorcios cabecera al cual le era cedido una camioneta en comodato, para la inspección de los trabajos realizados por los consorcios, de las que poseía vialidad por ese entonces. También se crea el fondo 1 que se descontaba de los pagos a los consorcios camineros para viáticos del inspector y el fondo 2 que iba al consorcios cabecera para el mantenimiento de la camioneta y el pago de sueldo a un chofer. 
Mas adelanta en octubre de 1998 por orden del entonces gobernador Dr. Ramón Bautista Mestre y utilizando una figura ya prevista en la ley 6233 se transforman las agrupamientos en consorcios regionales. Los consorcios regionales tuvieron un efecto no pensado a donde favoreció la interrelación de los consorcios, debido a esta interrelación es que los regionales fueron creciendo llegando a hoy  donde muchos de ellos cuentan con edificios propios, laboratorios, instrumental de medición, elementos de última tecnología y maquinarias para la ejecución de trabajos que le brindan un gran servicio a los consorcios integrantes de cada regional.
Durante todos estos años hemos tenido adversidades que superar, pero la mayor adversidad fue la económica que a pesar de ser bajos lo precios de cada uno de los ítem de trabajo, además tuvimos que soportar atrasos en los pagos de mas de un año. Esto nos llevo tomar medidas nunca pensadas como fue el corte de ruta, arduas discusiones con los funcionarios de los distintos estamentos oficiales, a este reclamo se sumaron las entidades del agro, como Federación Agraria, Cartez, Coninagro y Sociedad rural Argentina, fue importante su apoyo para lograr cobrar una deuda  de mas de $ 25.000.000.
De una reunión  plenaria de los 19 consorcios regionales,  asociación consorcios camineros y las 4 entidades del agro llevada a cabo en el local de SI.VIAL.CO el día 11 de Agosto de 2003 se decide proponer al gobierno la creación del Consejo Asesor Vial. Dicha propuesta es aceptada por el Ministerio de Obras Públicas con la condición de que el carácter del consejo no sea vinculante. Dicho consejo queda conformado de la siguiente manera, ministerio de obras y servicios públicos, secretaria de agricultura, la dirección provincial de vialidad, Asociación Consorcios Camineros y las 4 entidades del agro, Federación Agraria, Cartez, Coninagro y Sociedad rural Argentina, cuya presidencia será ejercida por el ministro de obras publicas o en su ausencia por el presidente de la dirección provincial de vialidad. Quedando todos de acuerdo que seria el lugar de acá en adelante para discutir todas las políticas viales de la provincia de Córdoba en lo referente a la red primaria secundaria y terciaria sin pavimentar, tengamos en cuanta el rol de la asociación en este consejo ya que esta representando a los consorcios camineros de la provincia de Córdoba que a través de sus consorcios regionales conservan 12860 Km. de Red Secundaria y los consorcios camineros todos juntos conservan 43057 Km. de la red terciaria, es decir que el sistema consorcios camineros mantiene en transitabilidad a 55917 Km.
Del debate de este consejo surge la creación del fondo especifico para que no existan mas atraso en los pagos, también un plan para la ejecución de obras que esta siendo llevando a cabo por los consorcios exitosamente mejorando hasta hoy mas de 3500 Km. de caminos de Red Secundaria.

 

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