Los protagonistas de la vitivinicultura de San Juan, productores, bodegas y profesionales del mundo del vino y la uva, tuvieron acceso a una jornada integral de trabajo donde se presentaron herramientas de uso abierto y gratuito, tecnología y conocimiento para el desarrollo del sector.
La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), junto con el Gobierno de San Juan y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Federal de Inversión (CFI), presentaron los estudios de caracterización de zonas vitivinícolas; la Guía de Sostenibilidad para la Vitivinicultura Argentina (que es certificable) y su versión específica para el enoturismo; y la Calculadora de Huella de Agua y Carbono, ante un auditorio de más de 100 personas, entre productores, bodegas y profesionales del mundo del vino de San Juan. Las jornadas sobre “Herramientas para la valorización de productores y regiones vitivinícolas de San Juan” se realizaron este martes 14 de mayo en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson desde las 17 y se extendieron hasta pasadas las 21 horas.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente de COVIAR, Mario González, quien destacó el trabajo técnico- científico de calidad realizado, y la articulación público-privada que permitió llevarlo adelante. Según destacó, estas herramientas “son el resultado de un trabajo de calidad técnica impresionante que nos tiene que servir para la toma de decisiones. Todas las provincias y todos los sectores son importantes para COVIAR y necesitamos de la participación de todos”.
Por su parte, la directora de Programas del CFI, María Teresa Oyhamburu, sostuvo: “tenemos como leitmotiv buscar vectores de desarrollo para las provincias y la vitivinicultura es uno de ellos. Por eso desde el CFI trabajamos para contribuir a promover la diversidad de la vitivinicultura argentina. Nuestro rol es ayudar a que las oportunidades se encuentren”.
“Lo que se presenta hoy es significativamente importante para San Juan, porque nos permiten crecer en calidad y encontrar una nueva identidad para competir en el mundo con nuestros vinos”, dijo el ministro de la Producción de la provincia, Gustavo Fernández.
Durante las jornadas también se presentaron los resultados de los estudios y el uso de la Plataforma de Caracterización de Regiones Vitivinícolas Argentinas, la información agro-meteorológica disponible y la Calculadora de Huellas Ambientales. Todas herramientas de uso libre y gratuito disponible desde el sitio web www.observatoriova.com Y se informó sobre la Guía de Sostenibilidad de la Vitivinicultura Argentina, hoy certificable, y la versión ya disponible para el Turismo del vino.
“Lo que hoy estamos mostrando aquí es una muestra de lo que se puede hacer desde el Estado articulando con el sector privado para el beneficio de todos”, destacó Claudio Galmarini, director regional del INTA para Mendoza y San Juan.
Además de presentar las herramientas tecnológicas disponibles, su alcance y uso, en el encuentro también se conformó un panel de referentes del sector privado, con bodegas de San Juan, en el que se analizó la utilidad y relevancia de las herramientas generadas para la puesta en valor de los productos y regiones vitivinícolas.
El primero en exponer fue Francisco “Pancho” Bugallo, ingeniero agrónomo y winemaker de la bodega Cara Sur de Barreal, quien señaló: “son herramientas que nos nivelan a todos y nos ofrecen la posibilidad de poder comunicar mejor y competir con nuestros vinos en el mundo”.
“Estudios como el de Caracterización nos permiten explorar y conocer mucho más nuestros valles, algo que es fundamental para empezar a agregar valor a nuestros vinos”, afirmó Pedro Pellegrina, presidente del Consejo Profesional de Enólogos de San Juan.
“Trabajo desde hace 20 años en Pedernal y les digo que hay muchas más zonas y lugares para mirar también y este estudio (de Caracterización) nos ayuda a avanzar, pero también nos permite trabajar mejor en la sostenibilidad de nuestra producción a partir de la posibilidad de conocer más y en profundidad las condiciones excepcionales de producción de vid que tiene San Juan”, agregó Gustavo Matocq, gerente de viñedos de la bodega de Pyros de Salentein.
“Lo que más me gusta de este trabajo es que se puede articular, completar, expandir y llegar a una escala a la que el privado nunca podría llegar por sí solo. Ni hablar de si es una bodega mediana o chica”, destacó Guillermo Nozica, ingeniero agrónomo con 40 años de experiencia asesorando a empresas en valle de Tulum y Calingasta; y actual gerente comercial de Bodega Cepas Andinas.