Heladas Negras: Varios lotes de trigos se vieron quemados en la zona de 9 de Julio

Hay preocupación entre los productores trigueros del centro norte de la provincia de Buenos Aires por el impacto de las heladas del 10 y 11 de agosto, que afectó a lotes sembrados con trigo en zonas de Quiroga, French, Dennhey, en el límite de Bragado y 9 de Julio, y hacia el sur del distrito.

Varios productores rurales de  9 de Julio (Buenos Aires) hicieron llegar a la redacción del portal El Regional Digital su preocupación por lo que le han causado algunas heladas, especialmente las que se registraron los días 10 y 11 de agosto último y que afecto a lotes sembrados con trigo en zonas de Quiroga, French, Dennhey, en el límite de Bragado y 9 de Julio, y hacia el sur del distrito.

El ingeniero Luis Ventimiglia, jefe del INTA 9 de Julio, confirmó ello diciendo que de la región llegaron reportes y recordó que se transita un año climático de “neutro a niña” donde se presenta seco y las heladas se hacen fuertes, inclusive pueden estar presentes hasta entrada la primavera, cosa que es grave si se da, advirtió.

En cuanto a este evento dijo que se vienen dando con muchas heladas, pero depende de qué tipo de helada y que factores se dan para que impacte como en este caso sobre varios lotes de trigo.
Según Ventimiglia, lo que agrava es el efecto “serrucho”, días antes a esa fecha tuvimos una temperatura que llego a los  28 grados, y paso a 3 grados bajo cero; y el tejido tierno de la hoja se congela produciéndose una ruptura celular, donde se pierde el jugo y muere, y eso explica el color marrón que si vemos en el lote.
En cuanto a la helada del 10 y 11 de agosto,  subrayo que «es distinta» y en una explicación agronómica y microscópica dijo que «normalmente las heladas están acompañadas de un grado de humedad ambiente lo que hace que se forme una capa de hielo sobre la superficie de la hoja, y aunque produce un cierto quemado, normalmente es más tenue que otras, ya que al haber una cámara de aire en la hoja, actúa como “amortiguador”, y en este caso la humedad fue extremadamente baja y con 3,5 grado bajo cero de temperatura a campo, por lo que ocasiono la denominada helada negra, donde no se observa el clásico manto blanco, sin embargo quema y es mucho más grave que la helada blanca”, aseguro el técnico de INTA.
Por este efecto climático Luis Ventimiglia explicó a El Regional Digital que en trigo ha ocasionado daños importantes dependiendo la zona, inclusive dentro del mismo lote, ya que cierto reparo el impacto es menor, influye la tolerancia varietal, el rastrojo que tiene el lote, ya que no es lo mismo uno que fue trabajado con disco a un lote con rastrojo, donde hay rastrojo tarda mucho más la helada en salir de ese ambiente, detalló.
En cuanto al impacto recomendó saber en qué estado fenológico se está, ver hasta donde esta helado, ya que si bien perdió superficie foliar, la parte debajo puede esta verde y va a rebrotar. Hay que darle un poco de tiempo, 6-7 días, apuntó.

El punto es en cómo se centra el tiempo, en especial que vienen heladas que pueden darse el miércoles 19 y jueves 20. Aquí dijo que los trigos sembrados muy tempranos  podemos llegar a tener una pérdida de rendimiento ya que se afectó el macollo, más allá de que va a seguir produciendo sus macollos.

En cuanto a los sembrados más tarde o ciclo corto, si no se congelo hasta abajo, posiblemente no existan perdidas, claro dependiendo de las condiciones de humedad, puntualizó.

Fuente: Portal El Regional Digital  ( http://elregionaldigital.com.ar/ )

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights