Hay que afinar la estrategia para la campaña girasolera

El ingeniero Gastón Therisod disertó en el marco de la Jornada 2020 de Actualización Técnica pergeñada por Asagir, para ayudar a pensar el girasol al sur de la Ruta 5, en tres zonas de la provincia de Buenos Aires.

El oeste de la provincia de Buenos Aires es una de las regiones que ha experimentado el mayor crecimiento en superficie de girasol en la República Argentina.

Therisod comenzó radiografiando las zonas donde trabaja y la génesis de la información que brindó: “Las regiones donde me toca trabajar son la Región sudeste, la Región Mar y Sierras, y la Región sudoeste dentro de la provincia de Buenos Aires, y la información que aquí he condensado proviene de grupos CREA y de algunas regionales de Aapresid”.

Los rindes de girasol en la región CREA sudeste en el 2019, en la parte norte sobre 4.000 Ha de girasol se terminaron en un rinde de 2.400 kilogramos, “básicamente por una cuestión de ambiente”, indicó el experto. Añadió que hacia el sur de esa región, sobre unas 10.000 hectáreas, el promedio fue de2.872 kg/Ha., es decir “fue una excelente campaña”.

En la región CREA Mar y Sierras en una superficie de 20000 hectáreas se terminó en un rinde de 2.500 Kg/ha., “con una variabilidad importante de rangos en función de cómo fueron las lluvias dic-enero, que dieron lugar a distintas calidades de cultivo”, precisó.
En tanto que en la región CREA Sudoeste no fue una buena campaña de girasol, fue el rinde mínimo de las últimas cuatro campañas.

Importancia del cultivo de girasol a la rotación
Therisod puntualizó la importancia de la oleaginosa en las rotaciones agrícolas:
– Para cortar ciclos de malezas y enfermedades típicas de los monocultivos.
– Rotación de principios activos herbicidas en el control de malezas
– Diversificar períodos críticos respecto a la fina, soja de primera y de segunda.
– Bajar cobertura en los ambientes maiceros
– Excelente asesor de cultivos de fina
– Excelente antecesor de praderas/verdeos en planteos mixtos
– En lotes con riesgo de piso a cosecha
– En algunas rotaciones nos genera ventana para introducir cultivos de servicio

Al referirse a las relaciones entre factores determinantes y su nivel de respuesta subrayó que “la elección del sitio, teniendo en cuenta las características del suelo y el antecesor, tienen un impacto muy importante sobre el rinde. En cuanto a lo que hace a las decisiones de estructura del cultivo están las fechas de siembra, genotipo, hibrido que estamos dirigiendo, distanciamiento de surcos y la elección de la densidad que puede tener un poco más de impacto.  Por otro lado lo que es nutrientes, respuestas a nitrógeno, boro y fósforo. Importancia al impacto de enfermedades, malezas e insectos. Y por último lo más importante es tener una buena calidad de cosecha”.

¿Cómo elegir los híbridos?
“En primer lugar analizamos la campaña que estamos por empezar, qué señales tenemos de negocio respecto al tipo de girasol. Lo primero que uno mira es si va a ser un girasol linoleico o alto oleico y en algunos casos de superficies más restringidas está apareciendo la oportunidad de negocios hacia girasoles confiteros. Esto se hace en relación al negocio a futuro, a las primas y a la posibilidad de fijar el precio del girasol y la prima”, dijo Therisod.  Agregó que “la distancia al comprador de la mercadería es muy importante. Frente a un mismo valor de cultivo de girasol pesa bastante la decisión de la distancia por el impacto que tiene el flete en los costos”.

Señaló que para definir el híbrido otro gran tema lo constituyen las tecnologías para control de malezas. “En las tres regiones Crea es muy importante el porcentaje de híbridos Clearsol Plus, lo que no quiere decir que siempre eligiendo un hibrido SL o SP lo usemos post emergente. También tenemos en cuenta la historia del lote y el sistema de labranza, el 90% se hace en siembra directa”.
El especialista dijo que también se tiene cuenta el potencial y estabilidad del rinde, el contenido de materia grasa y su composición, el comportamiento sanitario, características fenotípicas como altura, ciclo, etc. Además de todo esto la información que miramos es muy importante la base de ensayos del Inta-Asagir, ensayos Crea-Aapresid y ensayos internos de grupos.

Al hablar de la implantación puntualizó que “hay trabajos que han demostrado importancia de la calidad de siembra del girasol en lo que hace a distanciamiento entre plantas y que el cultivo emerja en forma pareja. Tener en cuenta uniformidad espacial y uniformidad temporal, especialmente porque cuando empezamos a trabajar con ambientes y empezamos a jugar con los objetivos de plantas buscadas es muy importante la calidad de siembra para no tener efectos negativos en el rinde. De acuerdo al ambiente en que estamos trabajando y usando las herramientas que nos permiten las sembradoras con sistemas de regulación de densidad y corte, de manera tal de no tener superposiciones en cabeceras, poder trabajar con las densidades de acuerdo al potencial de rinde por ambiente. Está teniendo mucha importancia la calidad de semilla y la calidad de siembra para que sea lo más uniforme posible la emergencia del cultivo de girasol”.
 
Añadió que “tenemos que tratar de tener una estrategia de hibrido y de densidad buscada para no quedarnos ni por debajo ni por encima de una densidad que nos asegure un buen potencial de rinde”.

Respecto a la fertilización, Therisod enfocó la respuesta a la nutrición fosforada, “que es muy importante en las tres regiones y se trata de generar información, más allá de la información teórica que tenemos, se trata de ir generando información por sitios para ser eficientes en el uso del insumo fósforo, no solamente pensando en girasol sino pensando en toda la rotación”. Dijo que hay que establecer estrategias de acuerdo a un análisis del suelo y al potencial de rinde que nos otorga el ambiente.

“Lo que es nutrición con Nitrógeno es algo que no está tan difundido pero si tenemos en cuenta la información histórica generada en las regiones, es importante los análisis de suelos especialmente en años fríos o llovedores al inicio del cultivo para no afectar el rinde potencial”.

Control de malezas
Gastón Therisod indicó que el control de malezas indeseables es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para el éxito del cultivo de girasol. Sobre el particular comenzó señalando que “la aparición de crucíferas resistentes a herbicidas ALS, con la aparición de Yuyo Colorado, aparición de raigrás resistente a glifosato, intensidades muy altas en algunos lotes, nos invita a tener muy en cuenta el banco de malezas que tiene cada uno de los lotes, por eso la importancia del monitoreo y registro, adelantarnos y prevenir con residuales que vamos a usar pre-siembra o pre-emergencia. En general los tratamientos de rescate en el cultivo de girasol tienden a no tener la efectividad que nos gustaría y en algunos casos por condiciones climáticas la aplicación afecta el cultivo”.

Consideró necesario prestarle mucha atención al uso de herbicidas residuales “que usamos en barbecho. Como estamos hablando de tres regiones que tienen distintas características de suelo prestamos mucha atención a la información de tablas que nos dan las empresas de agroquímicos, pero también a la información zonal en lo que hace a residualidad y características de subsuelo para usar herbicidas”.

Armando una hoja de ruta, Therisod dijo que “si bien usamos herbicidas residuales, en un importante porcentaje de la superficie, especialmente en las partes que tienen problemas de crucíferas, de Yuyo Colorado, es muy efectiva la aplicación de los herbicidas post-emergentes en el cultivo de girasol, y tratamos de no demorarnos. Las aplicaciones por más que muchas veces los lotes estén limpios es importante no demorarnos en la aplicación porque en determinados momentos frente a una condición climática que es favorable para el cultivo, el cultivo crece muy rápido y tenemos lo que sería el efecto paraguas si los cultivos están muy parejos. O a su vez los lotes que se hacen con siembra variable de girasol el cultivo tienden a demorarse. Serían dos extremos: cultivos con una densidad similar en todo el lote y con densidades de 45.000 plantas logradas, en un determinado momento, que ocurre muy rápido, podemos tener el “efecto paragua” y por otro lado cuando hacemos siembra variable el cultivo tarda más en cubrir el suelo y es importante la aplicación temprana para que no sea competencia de malezas”.
 
En cuanto a plagas dijo que es necesario prestarle mucho atención a insectos de suelo (Pantomorus, gusano arroz, gorgojo, etc.), a orugas cortadoras, hormigas, chinche diminuta, Isoca Medidora, mosca, bichos bolita, babosas, palomas y cotorras.

En cuanto a enfermedades armó un ranking conformado por Enanismo del girasol, Muerte súbita, Roya Blanca, Phoma, Alternaria, Septoria, Roya Negra y Podredumbre húmeda.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights