Hay garantía de calidad e inocuidad de las frutas y verduras del Mercado de Abasto Villa María

Vanina Cerutti, asesora fitosanitaria del Mercado de Abasto de Villa María aseguró que las frutas y verduras que se comercializan en ese mercado concentrador tienen garantía en lo que hace a la seguridad, calidad e inocuidad para los consumidores.

La ingeniera Vanina Cerutti (foto de portada) es asesora fitosanitaria del Mercado de Abasto Sociedad de Economía Mixta de Villa María; y en el marco de una jornada de BPA, se refirió a ¿cómo está el cinturón frutihortícola de Villa María en materia de garantía de inocuidad de los alimentos que allí se expenden?

“El cinturón verde de Villa María hace muchos años viene trabajando en esto. Nosotros arrancamos aproximadamente en el 2008 con las primeras capacitaciones a los productores. Ahora hace más o menos 4 años que estamos enmarcados dentro de lo que es el programa de buenas prácticas en el orden provincial y los productores vienen acreditando prácticas todos los años y recibiendo la certificación de la provincia. Esto es un trabajo constante que viene desde hace mucho tiempo”, dijo la profesional.

Cabe destacar que el programa de BPA de Córdoba se creó para incentivar que los productores hagan las cosas bien, y estas prácticas se retribuyen con un monto de dinero que cobran una vez al año los productores.

-Las frutas y verduras que consumimos los villamarienses y los habitantes de 50 o 60 pueblos de la región que abastece este mercado, ¿pueden estar seguros de los alimentos que por aquí se trafican y comercializan?

Sí. El cinturón verde de Villa María hace muchos años que viene trabajando en esto, estamos enmarcados también dentro de lo que es la municipalidad de villa maría donde periódicamente se hacen control de residuos de químicos, donde los productores constantemente se capacitan, donde todos ellos están hoy trabajando bajo la compañía de un  asesor técnico fitosanitario en el tema de recomendación de productos, de respetar tiempos de carencia, en usar productos autorizados, y todo se acompaña también  con estos análisis que la municipalidad realiza periódicamente que le pueden garantizar al consumidor la calidad y la inocuidad del alimento que le llega a la mesa.

La entrevista que mantuvo TodoAgro con Vanina Cerutti tuvo lugar en el marco de una jornada de capacitación de Buenas Prácticas Agropecuarias realizada el lunes 5 de septiembre, a la que asistieron más de 20 productores frutihortícolas de Villa María y Villa Nueva.

Capacitación para una mejora continua

En la apertura del evento habló el ingeniero Marcos Formía, representante de la Municipalidad de Villa María en el Director del Mercado de Abasto SEM. “Hoy tuvimos principalmente una jornada basada en las buenas prácticas agrícolas. Los productores del cinturón verde de la asociación de productores, este va a ser el quinto año consecutivo que venimos certificando BPA provinciales, y en nuestro rol como asesor junto a la otra ingeniera agrónoma del mercado lo que hacemos es volver a conversar y volver a retomar nuevamente todos los temas que implican a la producción en calidad y en cantidad del cinturón verde local que luego llegan a loa sociedad villamariense y a la región” destacó Formía.

El profesional remarcó que la capacitación es de carácter periódica y un tema recurrente para el mercado concentrador. “En nuestro caso que somos productores de alimentos lo que hacemos es un trabajo referido en materia de fertilizantes, fitosanitarios, enmiendas, calidad del agua, calidad de la presentación, etiquetado, trazabilidad, RENSPA y todas temáticas que están relacionadas con la calidad del producto final que luego es para el consumo. Nos importa la mejora continua tanto en la quinta, en el trabajo de la quinta a diario, la situación de los trabajadores y de los mismos productores y buscamos completar esa trazabilidad desde el campo, hasta que la mercadería llega al mercado y cuando se distribuye luego a una ciudad”.

Formía subrayó la articulación institucional detrás de estos objetivos: “a través de la articulación institucional y local, el INTA, la Municipalidad, el mismo mercado son todas instituciones que trabajan en conjunto con la asociación de productores para lograr una mejor calidad de producto”.

Vimos que en la convocatoria de hoy también estaba el tema tomate, ¿por qué?

Hoy los convocamos principalmente por el tema BPA pero también nos pareció interesante trabajar con personas del INTA Mendoza que son técnicos que trabajan en genética de producción de semillas de tomate y la idea nuestra como todos los años es realizar algún ensayo de algunas producciones en las que estamos flojos, que podemos fortalecer un poco más en lo que es producción local. Además de que se trata de semillas producidas a nivel nacional en Mendoza. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.