Hay dos cooperativas agropecuarias argentinas entre las 300 que más facturan a nivel mundial

Se tratan de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Agricultores Federados Argentinos (AFA). En este ranking, también hay otra dos nacionales, pero del sector bancario (Banco Credicoop) y de seguros (Grupo Sancor).

Desde la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), que preside Ariel Guarco, destacaron que 4 cooperativas argentinas se encuentran entre las 300 con mayor facturación a nivel mundial. Dos de ellas, se vinculan con el agro.  Se tratan de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Agricultores Federados Argentinos (AFA). Las otras dos nacionales que se encuentran en esa lista son de otros rubros: Banco Credicoop y Grupo Sancor.

El dato surge del Monitor Cooperativo Mundial, presentado el jueves 2, durante el 33° Congreso del sector, que se realizó a nivel global.

En el ranking global según PBI per cápita, ACA está en el lugar 33; el Credicoop, en el 75; AFA, en el 79; y Sancor Seguros, en el 143. El dato surge del Monitor Cooperativo Mundial, presentado el jueves 2, durante el 33° Congreso Cooperativo Mundial que se llevó adelante en Seúl, Corea del Sur, y que se pudo seguir también en línea.

Guarco, quien además lidera la Alianza Cooperativa Internacional, sostuvo que el Monitor “es un instrumento clave para dar cuenta del poder económico del movimiento cooperativo a escala global, lo cual se traduce en oportunidades de desarrollo sostenible para millones de personas”.

El informe clasifica a las entidades de acuerdo a dos criterios: por facturación total y por facturación según el PIB per cápita de cada país. En ambos casos, al igual que en años anteriores, la mayoría de las grandes entidades se ubican en los países más industrializados.

De acuerdo con la facturación total, los primeros tres lugares los ocupan el Groupe Crédit Agricole, de Francia; el Groupe BPCE, de ese mismo país; y el REWE Group, de Alemania.

El ranking que toma en cuenta el PBI per cápita tiene en el podio a IFFCO, de India; nuevamente al Groupe Crédit Agricole, de Francia; y al Gujarat Cooperative Milk Marketing Federation, también de India.

Entre las argentinas, al segmentar por tipo de cooperativas, ACA está en noveno lugar entre las agroalimentarias si se toma en cuenta el PBI per cápita del país. En el ranking general por facturación, se ubica en el puesto 117, seguida por el Banco Credicoop (puesto 230) y AFA (242).

El Monitor Cooperativo Mundial es un relevamiento que llevan a cabo hace diez años la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y el Instituto Europeo de Investigación sobre Cooperativas y Empresas Sociales (Euricse, por sus siglas en inglés), con el respaldo de distintas entidades, entre ellas Sancor Seguros y el Banco Credicoop.

En esta oportunidad, incluyó un capítulo especial sobre las acciones de las cooperativas frente a la pandemia. En esa línea, reveló que Sancor Seguros “organizó una colecta entre los empleados para contribuir a diferentes instituciones, organizaciones no gubernamentales, bancos de alimentos y hospitales”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.