Habilitan el primer laboratorio veterinario en Santiago del Estero

El laboratorio integra la Red Nacional de Laboratorios del Senasa (RedLab), es único en la provincia, fue gestionado y construido íntegramente por la Sociedad Rural de Quebrachales Tintina. Las instalaciones cuentan con equipos tecnológicos de última generación y funcionará en el predio que tiene la rural en cercanías de la ciudad de Tintina, Santiago del Estero.

El domingo 2 de octubre se realizó el remate Genética y Monte, y las autoridades de la rural aprovecharon el momento para realizar la presentación de las instalaciones del laboratorio. Estuvieron presentes José Ferreiro Presidente de FAAS, el Vet. Federico P. Berger Presidente de la Federación Veterinaria Argentina, Marcelo Herasimchuk Presidente de la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño, José Luis Gutiérrez Presidente de la Sociedad Rural de Campo Gallo, Jesús Vagnoni de la Sociedad Rural de Matará y José Guillermon del Ministerio de Producción de Santiago del Estero, entre otros.

Milagros Aranda y Mirta Leguizamón (izq. a der.)

La Médica Veterinaria Mirta Leguizamón, Directora del laboratorio, junto a la Técnica Milagros Aranda realizaron una visita guiada a los presentes, donde se pudieron ver la sala de recepción, dos amplias habitaciones, bien iluminadas y completamente equipadas con modernos instrumentales de medición, oficinas y salas de depósitos de patógenos con todas las medidas de seguridad reglamentarias. Según expresaron, luego de la inauguración, el laboratorio deberá estar totalmente aislado para que se mantenga un ambiente estéril.

El equipo de la Sociedad Rural Quebrachales Tintina: Francisca Castillo, Mirta Leguizamón, Luis Salomón y Milagros Aranda. (izq. a der.)

Un gran entusiasmo y alegría se vivió ese día en la Sociedad Rural de Tintina, su Presidente Luis Salomón, emocionado, expresó “este laboratorio es un legado que siempre quise dejar para beneficio de los productores, esta fue mi propuesta inicial como presidente y por suerte la vida nos permitió concretarla. Logramos traer una solución a un lugar donde están los problemas, para que todo el sector ganadero tenga a donde recurrir y realizar los análisis de sus animales”.

“Hoy es un día muy emotivo porque es la culminación de un largo camino transitado, con muchos requerimientos cumplidos gracias a la tracción de un gran equipo de personas que se involucraron y comprometieron para llegar a la meta. Creo que este logro genera el engrandecimiento fundacional de la rural, para el beneficio del sector, la región y la provincia. De aquí en más lo importante es fortalecerlo, por eso estamos trabajando en la logística de los distintos medios de transportes disponibles para recepción de muestras y envíos de sus resultados y también en la instalación de nuevas líneas de teléfono, por ejemplo” expresó Salomón.

En todo el país hay 120 laboratorios supervisados por la Red Nacional de Laboratorios del Senasa (RedLab). Es un conjunto de laboratorios de carácter público o privado autorizados por el Senasa para la realización de ensayos y emisión de resultados con reconocimiento oficial. Los laboratorios debidamente inscriptos en la RedLab, son los únicos autorizados para realizar ensayos sobre muestras oficiales.

La Directora del laboratorio, MV Mirta Leguizamón, nos explicó “este es el único laboratorio de Red de la provincia de Santiago del Estero. En nuestro caso realizaremos análisis de Brucelosis bovina y caprina. En cuanto al complejo garrapatas, ya podemos hacer una diferenciación entre babesiosis y anaplasmosis bovinas”.

“Próximamente haremos Triquinosis y Aujeszky para cerdos, Brucelosis para ovinos, Anemia infecciosa equina, y enfermedades reproductivas en bovinos”.

“Este laboratorio fue construido íntegramente con fondos de la Sociedad Rural y su mantenimiento también, hasta que sea auto suficiente como cualquier laboratorio” finalizó Leguizamón.

Para mayor información de la Sociedad Rural de Quebrachales Tintina comunicarse al email: srquebrachalestintina@hotmail.com, teléfono: 03846421084.

Autor: Carlos Federico Hamann. Fotos Revista Campo para Todos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.