Granos: ¿Cuál es el costo en el flete camionero argentino, comparado con Brasil?

Un estudio analizó la incidencia del flete camionero para transportar granos en Argentina y lo comparó con uno de los principales países competidores en materia granaría, como lo es Brasil. También se detalla el costo de logística de granos en relación a EE.UU.

La Bolsa de Comercio de Rosario analizó cual es el costo del flete argentino promedio comparado con nuestro principal competidor directo, Brasil; a lo que sumó también datos de transporte logístico de cereal por camión en EE.UU, a fin de tener también una referencia de los números que maneja la elite de la producción de granos a nivel mundial, lo que les permite ser más competitivos que el resto de los países en este aspecto.

Tomando como ejemplo una distancia de lugar de cosecha al puerto más cercano, de 320 kilómetros de recorrido y medido en dólares, el costo del flete camionero argentino asciende a US$ 0,072/t/km; y en Brasil, para un tramo equivalente, el costo resulta un 5,3% inferior al ubicarse en los US$ 0,069/t/km.

Por otra parte, si al costo del flete camionero granelero argentino se lo compara con el de EE.UU, se observa (ver cuadro) que medido en dólares es un 59% mayor en nuestro país, ya que en norteamérica el costo sólo es de US$ 0,046/t/km para el tramo de 200 millas (321 km) en la región centro-norte de dicho país.

La red de caminos secundarios y rurales, un problema en Argentina
El reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario indica también que uno de los principales problemas respecto al sistema de transporte carretero en Argentina tiene que ver con la red caminera secundaria y rural de nuestro país, y la imposibilidad física de los caminos de tierra y/o ripio para garantizar la transitabilidad permanente de los actores sociales y económicos que habitan y trabajan en el campo argentino.

Este panorama, con caminos sin conservación, severas erosiones y cortes cada vez más prolongados, obliga a los camiones –en muchas oportunidades- a no completar carga para no encajarse, elevando los costos de transporte.

Según la Asociación Argentina de Carreteras, las pérdidas por esta problemática ascienden a más de US$ 500 millones por año en nuestro país.

Otro de los inconvenientes es la subutilización de la flota en determinadas etapas del año, problema que se complejiza en las zonas alejadas de los principales centros productivos y de consumo. En algunas regiones hay momentos de sobreoferta de camiones y en otras hay momentos en los que no hay capacidad para responder a la demanda lo que eleva el costo de transporte en esos lugares.

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