Gran expectativa por un nuevo remate online de La Porteña

Las lluvias oportunas en la región central del país y la falta de hacienda de cría e invernada fortalecen expectativas en el mercado ganadero. En este marco, Remates La Porteña prepara una nueva subasta virtual el próximo 14 de septiembre a las 14:00 horas con 400 animales.

Los negocios ganaderos se siguen expandiendo bajo la modalidad online y en este contexto Remates La Porteña ya tiene una nueva fecha. En la antesala de lo que promete ser un gran remate, el dueño del martillo, Marcelo Gorgerino, analizó el momento que vive el sector de cara a la subasta del próximo martes.

“Con respecto al overo, tenemos mucha demanda porque la invernada está escaseando. Aparte, estamos en una región tambera donde la gente practica inseminación artificial y sexado, por eso hace ya un par de años que se ve que la invernada de ternero macho empieza a disminuir en los nacimientos debido al sexado, dando prioridad a la vaquillona” explicó.

“Igualmente, acá el productor está reteniendo el tema del ternero, como fue año bueno respecto a la cosecha de maíz y todo lo que hace a la reserva, la gente está reteniendo y engordando. Engordando para consumo liviano overo que, está demandado desde hace un tiempo. Donde antes iba el novillo de color ahora está entrando perfectamente bien el novillo overo, en consecuencia, hay una demanda que viene a asociarse a lo que es la carne del novillo de color” comentó Gorgerino.

Crece la demanda por la falta de invernada
Hay preocupación en el sector por la falta de la invernada y esto hace traccionar la demanda. Según los recorredores, la gente no se quiere quedar con pesos y cuando vende una jaula inmediatamente corre a comprar o a reponer con lo que sea, ya sea animal de color u overo.

Por ello, hay un precio de invernada que se sostiene casi un 20% arriba, a diferencia del valor del precio del novillo de consumo que viene bajando o en el mejor de los casos se sostiene. Esto repercute en lo inmediato porque el novillo cuando está gordo hay que salir a venderlo, y favorece a la invernada, ya que al escasear y tener necesidad de refugio, el productor paga un sobre-precio para poder conseguirla.

“Hoy veo que está sufriendo mucho el novillo pesado sin caravana. Está muy castigado en su precio. No así el novillo de exportación Hilton, que tiene un precio firme y está demandado. Los frigoríficos exportadores lo están buscando por su buena calidad, ahí siempre se pueden hacer buenos negocios” agrega.

Marcelo Gorgerino

“Con respecto al tema de vaquillonas, había mucha oferta en los meses de mayo y junio, después el clima se empezó a estabilizar, la leche levantó levemente el precio al productor y se tiraron esas vaquillonas paridas a la producción. Hoy el productor solamente vende una vaca lechera si es para descarte, de lo contrario, le da de comer, la ordeña y la defiende hasta el último día” detalla Gorgerino.

El impacto del cepo a la exportación de carne
Gorgerino asegura que el tema del cierre de exportaciones es un daño muy grande para toda la cadena, empezando por el operario y la falta de entrada de dólares al país. “El daño es grande e impacta mucho en el productor joven, que en los últimos años se lo veía entusiasmado haciendo rodeos de cría, comenzando con la ganadería. Pero bueno, esto le quiebra la esperanza y voluntad de trabajar en ganadería” alerto.

Por otra parte, hizo referencia a la llegada oportuna de las lluvias. “Acá se largó con la siembra de maíz y fueron años con maíz de segunda de muy buenas cosechas. Eso hace que el productor tenga la misma intención este año de pegar una buena cosecha, por lo tanto, la apuesta hacia la siembra del maíz es importante y eso se ve reflejado en los comederos porque abunda la comida y se aprecia en la calidad de hacienda que sale a venta” destacó.

El pulso del mercado ganadero
“Los remates de feria habían caído en cuanto a precios cuando se produjo el cierre de las exportaciones, bajaron todas las categorías entre $10 y $15. Podríamos decir que se recuperó y estamos con precios iguales al comienzo del cierre de exportaciones. Se está viendo una tendencia muy firme en la vaca conserva, y creo convencido que es por el daño que está teniendo Brasil con el tema de la vaca loca. Esa hacienda que no aporta Brasil, los mercados la vienen a buscar a Argentina pagando sobreprecio sabiendo que acá escasea y hay una restricción” suma.
Esperemos que las cosas se normalicen. Desde el interior productivo lo único que pedimos es que nos dejen trabajar y no interrumpan en la producción.

El catálogo de esta 3° subasta contiene vaquillonas, vacas y toros de excepcional calidad. Todos provenientes de excelentes establecimientos agropecuarios de nuestro país. Los lotes ya se pueden visualizar ingresando a http://rural.com.ar/remate/16806

Quiero vender. ¿Qué tengo que hacer? Los productores interesados en vender su hacienda para este remate, deberán comunicarse con el recorredor de su zona para coordinar la operación.

Quiero comprar. ¿Qué tengo que hacer? Aquellos que quieran comprar deberán ingresar a este link https://rural.com.ar/, completar un pequeño formulario de registro y obtener el aval correspondiente para poder operar. Así ya podrán participar del remate, haciendo ofertas en la modalidad tradicional Call Center o vía plataforma web. 

Por consultas, interesados también se pueden comunicar con el equipo de recorredores a campo de Remates La Porteña: 

Zona Porteña: Marcelo Gorgerino 3564 579449 – Alejandro Carignano 3564 577723

Zona Villa María: Miguel Martinengo 3535184959

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.