Girasol: Hasta fines de agosto se sembró casi el 10% del área proyectada

La ausencia de lluvias continúa impidiendo el normal progreso de las labores y comprometiendo la actual proyección de siembra. Hay expectativa por lluvias en el NEA y norte de Santa Fe.

Hasta el momento ya refleja una expansión interanual de más del 60%. Por otro lado, sobre el Centro-Norte de Santa Fe, el progreso intersemanal de siembra fue de 13 pp. Sin embargo, se registra una demora interanual de -7,5 pp debido a la acción de los vientos que secaron los primeros centímetros del suelo.

Finalmente, hacia el sur del área agrícola, la intención de expandir área se mantiene a pesar de las actuales limitantes hídricas. Si bien no hay pronósticos de lluvias en el corto plazo, resta más de un mes para el inicio de las labores.

A la fecha, la siembra de girasol alcanzó las 155 mil hectáreas, cubriendo el 9,1 % del área proyectada en 1,7 MHa. La falta de lluvias continúa desacelerando el ritmo de implantación, marcando un progreso intersemanal de solo 2,6 puntos porcentuales. El actual avance de siembra presenta una demora en comparación al promedio histórico PAS de 1,7 pp (avance de siembra promedio 2001/2020: 10,8 %). No obstante, en comparación al ciclo previo, se registra un adelanto de 1,2 pp.

La siembra en el NEA marcó un progreso intersemanal de 6 pp, alcanzando el 47 % del área  proyectada a la fecha para esta región. La ininterrumpida falta de lluvias, sumada a la ausencia de pronósticos, dificulta el progreso de las labores y compromete la implantación del área remanente. No obstante, en comparación al ciclo previo, se mantiene un adelanto de 2,2 pp, y el área sembrada.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.