Girasol en Santa Fe: por la baja productividad cayeron los márgenes de los productores

La cosecha de girasol de la campaña 2022/23 en el centro-norte de la provincia de Santa Fe, se dio por finalizada los últimos días de febrero. La campaña girasolera dejó un sabor amargo ya que el factor climático perjudicó a este noble cultivo.

Los inconvenientes climáticos generaron importantes condicionamientos a toda la campaña agrícola nacional, perjudicando notablemente a este cultivo en la zona.

La superficie sembrada fue de 121.700 hectáreas, un 17,6% por encima del ciclo previo y la producción final alcanzada en la región de 183.375 tn, número que representó una disminución interanual de 11,2% (unas 23.200 tn menos)

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe elaboró un informe en el que describe el panorama del ciclo productivo 2022-23; donde analiza, entre otros puntos, el resultado económico promedio obtenido por los productores.

La suba de costos que sufrieron los productores no fue compensada por la productividad obtenida ni por los precios del mercado. Cabe explicar, que los 15,1 qq/ha como rendimiento promedio de la región, fue un 24,5% menor al obtenido en la campaña anterior y el valor más bajo de los doce últimos ciclos.

El CES sostiene que los márgenes brutos estimados de los productores del centro-norte de Santa Fe evidenciaron “caídas en promedio que oscilaron entre el 57,0 y 81,0% para campo propio y un 83,0% a 288,0% en el caso de campo arrendado. Incluso, en este último caso, los márgenes por hectárea resultaron negativos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights