Giberelinas: potenciando tus barbechos

Cada día se suman más productores a incorporar tecnologías biológicas sustentables. Las giberelinas hoy son utilizadas en cultivos extensivos e intensivos, como una herramienta que ofrece múltiples ventajas tanto en el desarrollo de cultivos, como también en incrementar los controles de herbicidas en barbechos.

Ante la incertidumbre del inicio de la campaña fina, y arrastrando una prolongada sequía, varios lotes se destinaron a barbechos. Ante este escenario, mantener un lote limpio es claramente un desafío.

Es sabido que el barbecho tiene dos objetivos principales: controlar las malezas y reducir el banco de semillas para evitar una gran infestación, además de cuidar los recursos de agua y nutrientes disponibles en el suelo.

La intervención permite utilizar una paleta amplia de herbicidas, rotando principios activos y minimizando riesgos futuros de fitotoxicidad. Siempre considerando que los casos de tolerancias y resistencias de malezas a diferentes herbicidas se siguen sumando. Se especula que aproximadamente son cinco los biotipos que se suman al listado cada año. Por eso hay que ir permanentemente modificando las estrategias, rotando modos de acción e incorporando nuevos activos y herramientas que nos permitan controles más eficientes.

En este sentido, algunos ensayos comenzaron a usar hormonas vegetales como herramienta para potenciar la acción de los herbicidas. Una hormona vegetal o fitohormona es un compuesto producido internamente por una planta, que trabaja en muy bajas concentraciones y su principal efecto se produce a nivel celular, cambiando los patrones de crecimiento de los vegetales.

El ácido giberélico GA3 fue descubierto por un grupo de científicos japoneses mientras desarrollaban un estudio de un extracto del hongo (Gibberellum fugikunoi). Entre los efectos fisiológicos de las giberelinas están los de: controlar el crecimiento y elongación de los tallos, estimular la elongación del escapo floral, inducir la floración, y estimular la germinación, el crecimiento y desarrollo de frutos, entre otros.

Como herramienta para barbecho químico, las giberelinas también demostraron ser un aliado eficiente de los herbicidas. Entre las ventajas de su implementación están las de: mejorar la traslocación del herbicida sistémico, permitir que una mayor de concentración del ingrediente activo alcance los sitios de acción, lograr un quemado más rápido y uniforme, e incrementar el control de malezas difíciles, disminuyendo la posibilidad de rebrotes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights