Gastaldi, un nombre fuertemente vinculado al maní

La empresa Gastaldi Hermanos se apresta a cumplir sus Bodas de Diamante y la idea de sus directivos es que la fecha no pase desapercibida. La firma nació en 1931 como un molino harinero que fue la actividad madre de la empresa y hoy continúa siéndolo. “Tenemos un molino con una capacidad de 210 toneladas diarias”, explicó Luis Macario director de la empresa.

""En 1948, Gastaldi Hermanos incorporó el acopio de cereales, que actualmente se sigue manteniendo, y en 1978, se inicia se inicia en la actividad del maní. “Nosotros arrancamos con una pequeña planta y la renovación de la planta actual comenzó en 1991, ejecutándose por etapas hasta concluir el año pasado con una planta de blancheado, con tecnología de última generación”, señaló el empresario.

Un mercado muy concentrado
Al referirse al mercado de maní, Macario enfatizó que se trata de un mercado altamente concentrado, lo que significa complicaciones para la comercialización.
Respecto al momento que vive el sector agroindustrial dijo: “Luego de la devaluación toda la actividad agroindustrial se vio beneficiada. Asimismo, ese boom de rentabilidad como efecto del dólar alto, paulatinamente se he ido achicando porque está habiendo un aumento importante de los costos internos y el tipo de cambio se está manteniendo fijo”.
Adentrándose al mercado del maní puntualizó que “se trata de un negocio complicado, porque el maní es un producto netamente de exportación, en un mercado altamente concentrado. Y los compradores conocen esta situación e intentan deprimir los precios permanentemente”.
A pesar de esto, las últimas informaciones de consultoras especializadas, dan cuenta que la cosecha nueva 2005/06 de maní apto para selección cotiza entre 340 y 370 dólares por tonelada para el maní Runner descascarado, en base a un rendimiento del 50% sobre la zaranda de 7,50 mm. Mientras que los precios orientativos de la cosecha vieja 2004/05 para el maní Runner descascarado, se ubican entre 240 y 270 dólares por tonelada. Y que estas cotizaciones para operaciones primarias, entre productores y seleccionadores, están en línea con las ideas de precios de venta del Origen Argentino, que se ubican en los 800 dólares por tonelada para el maní runner 40/50 de la cosecha nueva 2005/06, representando un incremento de 100 dólares por tonelada, respecto a la cosecha vieja.
Pero además hay una decisión muy firme de la cadena manisera y el Estado provincial para potencia el consumo interno de maní. “La Cámara Argentina del Maní, y todas sus empresas asociadas, con la ayuda del Gobierno de la Provincia de Córdoba, se están movilizando para realizar una campaña de promoción interna por el consumo del maní. Este es un trabajo a largo plazo, lo que nos puede ayudar en el futuro a no depender exclusivamente de los compradores externos”, pronosticó Macario.

Capacidad y diversidad de Gastaldi
Gastadi Hermanos, en su importante planta ubicada a la vera de la Ruta 158, tiene una capacidad media de producción (con calidad promedio) de entre 80 y 90 toneladas de maní terminado, y en el caso del maní blancheado tiene una capacidad de procesamiento de alrededor de entre 35 y 40 toneladas diarias, dependiendo del producto que ingrese.
Cabe destacar que la planta de blancheado tiene en su totalidad tecnología de punta, y el gran mérito, es que “prácticamente la totalidad de la planta se realizó con diseño propio y fabricantes de la zona, salvo la maquinaria electrónica de origen importado. El resto en su totalidad, desde el  horno, a los transportes, elevadores y blangers fueron diseñados por ingenieros de la firma, y se fabricaron en talleres de nuestra localidad”, subrayó Macario.
En el negocio del maní, las plantas requieren de versatilidad, ya que deben adecuarse a situaciones muy diferentes. “Lo que sucede es que la calidad es muy variable por campaña. Por ejemplo, el año pasado entró un 100 % de maní apto para selección, y no hubo problemas de aflatoxinas o de daños; pero el 2004, un 50 % fue a maní apto y el 50% a industria porque había maní helado y podrido”.
Al igual que la mayoría de las procesadoras, Gastaldi se garantiza con producción propia una parte de la provisión de maní. “Para sostener la actividad realizamos siembras propias y siembras asistidas con productores. Es un esquema que venimos realizando desde hace mucho tiempo, y normalmente estamos entre 4 y 6 mil hectáreas sembradas, dependiendo de los valores de la tierra y algunas circunstancias más como puede ser la evolución del mercado”.
Al referirse a otros aspectos de la vida comercial de Gastaldi Hermanos, Macario indicó: “Estamos empezando nuevamente a realizar operaciones, dándole impulso al tema del acopio y se está analizando la posibilidad de incorporar productos agroquímicos”.
La dotación de empleados permanentes está compuesta por unas 130 personas, a lo que hay que sumarle el personal temporario en la planta de General Deheza. Este segmento es cada vez más pequeño en las empresas maniseras con mayor tecnología, ya que por ejemplo está muy difundido el uso de las “big bags” (bolsas gigantes), que contienen 1.250 kilos cada una, y solo requiere personal para el manejo de autoelevadores.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights