Fuerte retroceso en las exportaciones de carne bovina durante octubre

De acuerdo a datos provisorios aportados por el INDEC y publicados por el Consorcio ABC, las exportaciones de carne bovina cayeron más del 25% respecto a septiembre. Sin embargo, la facturación viene siendo similar a la del año pasado. Desde el sector frigorífico lamentan que el Estado no haya acompañado con políticas activas de exportación este escenario internacional favorable.

En el mes de octubre de 2021, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 41.6 miles de toneladas peso producto, equivalentes a 59 mil toneladas peso res, de acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el INDEC; una caída del 26 y 32%, comparado con el mes anterior y con octubre de 2020, respectivamente.

‘’En los primeros diez meses del año en curso, se han embarcado 676 mil toneladas peso res que reportaron 2261 millones de dólares, una baja del 8 % en volumen y prácticamente similar valor que en igual lapso del año pasado.

La mejora de las cotizaciones en destinos claves como China y la Unión Europea, que se ha conjugado con la fuerte incidencia de los contingentes arancelarios – que incluyen los cortes más preciados – han contribuido en estos resultados’’, señaló Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

En el mes analizado, disminuyeron en forma considerable tanto las exportaciones de las carnes enfriadas como de las congeladas desosadas, el rubro menos castigado fue el de las carnes congeladas con hueso. Los embarques de carnes enfriadas  fueron afectados por la menor participación de contingentes arancelarios hacia Unión Europea – especialmente, la denominada cuota 481 que había tocado una cifra récord-, así como también, la disminución de los envíos a Chile. 

En el caso de las carnes congeladas, se redujeron las exportaciones a China, a raíz de las medidas aplicadas, mientras que la operatoria hacia Israel quedó sumamente reducida en el inicio de la nueva temporada.

A pesar de la disminución que experimentaron las exportaciones en su conjunto, el valor total facturado en octubre fue prácticamente similar al verificado en octubre del año pasado: 240 millones de dólares. En el curso de los últimos doce meses, el valor medio de las exportaciones ha aumentado un 46 %.

La mayor participación de los contingentes arancelarios, la caída relativa de China y el incremento en las cotizaciones internacionales – por la particular situación que se atraviesa en el mercado de carnes bovinas, ante el cierre a las carnes brasileñas impuesto por China desde principios del mes de septiembre – han reducido el impacto de las restricciones aplicadas sobre las exportaciones: mientras que el tonelaje promedio disminuyó significativamente en volumen (algo más de 11 mil toneladas/mes), ha tenido una mejora en términos de valor.

Es evidente que de haberse podido trasladar esta recuperación sobre los volúmenes que se podrían haber exportado, la facturación del sector habría batido nuevos récords, como se observa en la evolución de nuestros vecinos Uruguay y Paraguay.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.