Fuerte caída del superávit fiscal

En abril descendió un 32% con relación al mismo mes del año anterior; se debió a los cambios en el impuesto a las Ganancias y al aumento del gasto

Los cambios en los vencimiento del impuesto a las Ganancias, junto a las últimas modificaciones en las deducciones de este tributo -que se tradujeron en un aumento del mínimo no imponible-, más el aumento del gasto público, generaron que el mes pasado el excedente de caja del Estado cayera un 32%.
El superávit fiscal de abril sumó $ 1533,6 millones de pesos, unos 700 millones de pesos menos que el registrado en abril del año aúltimo y 200 millones por debajo de las expectativas de los analistas.
No obstante, las cuentas fiscales acumulan un excedente de 6442 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año, un registro que supera en más de 1200 millones de pesos los 5200 millones proyectados originalmente.
El resultado financiero, es decir, el excedente luego del pago de intereses de la deuda, también cayó. Resultó un 24,7% inferrior al del primer cuatrimestre del año anterio, con lo cual redondeó los $ 3315,7 millones.
Los cambios en la recaudación del impuesto a las Ganancias llevaron a que los ingresos impositivos crecieran sólo un 1,2 por ciento el mes pasado respecto de abril del año anterior. Los gastos corrientes aumentaron un 12,3 por ciento.
Pero la diferencia provino, particularmente, de los gastos de capital, es decir, la inversión pública en infraestructura. En abril estas erogaciones alcanzaron los $ 1551,8 millones, un 154,1 por ciento más que en el mismo mes de 2004.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio