Finalizó la cosecha de trigo en el NOA

Las cosechadoras iniciaron su éxodo a la zona central del país La cosecha de trigo llego a su fin con buenos rindes para los productores del NOA.

""En Tucumán, los rindes oscilaron entre 800 a 1.200 kg/ha, un 8% con muy buen rendimiento de 1.800 kg/ha hasta 2.000 kg/ha, pero puntualmente y en muy pocos lotes, también se estimó un 30% con valores entre 500 y 700 kg/ha y 20% por debajo de 500 kg/ha y un 7% en malas condiciones productivas sin producción de grano para rendimiento que no fueron cosechados a tal fin.
Hugo Robinet, del INTA Banda del Río Salí, consideró que "de las aproximadamente 20.000 has. observadas, un 35% de los cultivos tuvo rendimientos que se pueden considerar aceptables para las condiciones agroecológicas de Tucumán", detalla el especialista en un informe preparado especialmente para El Tribuno Campo.
En referencia al estado de los cultivos y de la falta de lluvias, Robinet consignó que "no varió en su producción final con respecto del estrés sufrido por la planta durante su crecimiento y desarrollo, ya que se inició con buena humedad en el perfil del suelo, creció, sobrevivió pero sus etapas reproductivas las desarrolló sin el aporte de la tan esperada agua de lluvia".
Ivo Graneros, otro especialista del INTA, opinó que el desarrollo de la campaña fue normal teniendo en cuenta la falta de lluvias. "Sumado a la falta de agua este invierno se caracterizó por ser más cálido que otros años. Esto provocó el adelanto de las fases de crecimiento del trigo", dijo el ingeniero, al tiempo que agregó que esta situación se
puede paliar con el sembrado temprano. "Si se adelanta la siembra se pueden paliar las consecuencias de las heladas".
Por otro lado, Graneros comentó que se deben intensificar los rendimientos. "La provincia ya tiene sus fronteras de cultivos cerradas, ya no existe la posibilidad de crecimiento extensivo y sólo se puede aspirar a un crecimiento horizontal. Una de las alternativas es potenciar el uso de fuentes subterráneas para riego y lograr más de una cosecha por año", detalló.

Fuente: diario El Tribuno de Salta ( www.eltribuno.com.ar )

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights