El ex Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Fernando Vilella, es el principal candidato por estas horas para asumir el rol de Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, de la mano del nuevo presidente electo Javier Milei.
Villella, especialista en el área de Bioeconomía, asumiría las riendas de uno de los sectores que más divisas aporta a la economía, y estaría sumando a cargos claves también dentro del sector agropecuario a Pedro Vigneau, actual presidente de la Asociación de Maiz y Sorgo (Maizar) y Germán Paats, ex presidente de Barbechando.
Según había publicado días atrás el portal ámbito.com, el equipo de trabajo buscará eliminar todo tipo de regulaciones que hoy existen para exportar y dinamizar la balanza comercial con mayores estímulos para lograr que la producción se comercialice de una forma mucho más dinámica y veloz.
También buscaría atacar el cobro de los ingresos brutos y avanzar en la sanción de una Ley de Semillas, algo fundamental para que la Argentina pueda despegar en términos productos y aumentar rendimientos agrícolas tal como lo hizo Brasil en los últimos 20 años.
En cuanto a la eliminación de los DEX (también llamadas retenciones) durante la campaña electoral el propio Milei advirtió que avanzaría en primera instancia con una reducción y un programa gradual para llegar a la eliminación en todos los cultivos a excepción de la soja, que tendría un esquema progresivo a largo plazo. Mientras tanto, una parte del pago de los derechos de exportación servirían para la cancelación de otros impuestos.