Federación Agraria presentó los maíces FAUBA en Justiniano. Posse

En cercanías de Justiniano Posse, la Federación Agraria Argentina presentó a campo los maíces FAUBA, variedades que la entidad provee a redes comerciales conformadas por cooperativas a través de su división Insumos.

El responsable de esta sección, el ingeniero agrónomo Flavio Delfino le dijo a Semana Rural al respecto: “Lo del semillero FAUBA, que surgió por un convenio de vinculación tecnológica con la UBA. Estamos en la tercera campaña de comercialización de los maíces FAUBA en todas las filiales de FAA, las cooperativas asociadas, para llegar a productores particulares también”.
En lo que a la paleta de maíces FAUBA mostrada en Posse, delfino dijo: “Se vieron dos híbridos simples, con alto potencial de rendimiento, y un híbrido triple de menor costo pero con muy buenas características de adaptabilidad a condiciones de sequía. Estos tres híbridos han sido ya probados durante 5 años antes de salir al mercado, y hace 2 años que se están comercializando”.
La FAUBA se encarga del desarrollo de las variedades, y el responsable del campo de mejoramiento vegetal de la Fauba, es el reconocido genetista Carlos Banchero, quien revistó décadas atrás en Morgan. En la jornada de Justiniano Posse, se explicó que éstos híbridos son producto de la innovación en fitomejoramiento tradicional, es decir no transgénicos, lo cual permite la producción de distintas semillas híbridas para satisfacer demandas puntuales del mercado.
Federación Agraria se encarga de la multiplicación, procesamiento y comercialización.
En el mercado están disponibles los híbridos de maíz FAUBA 207, 209 y 3760. “La variedad FAUBA 209, es nuestra variedad de punta para la zona maicera típica, con rendimientos similares a los maíces de punta. Ha tenido topes de rendimiento, en zonas sin riego, de 14.000 kilos; el 207, que es un híbrido intermedio, con el mismo potencial de rendimiento que el 209, pero con mejor adaptabilidad a zonas un poco más marginales, y el híbrido FAUBA 3760, que es un híbrido triple para la zona semimarginal y marginal de maíz, con un costo mucho menor, con menor potencial, pero bastante importante en esas zonas donde prevalecen condiciones de sequía normalmente”, explicó el responsable de insumos de FAA
Delfino se refirió al mercado en el que apunta a competir con estos materiales. “Se trata de productos de excelente calidad y muy buena genética de tecnología nacional, con un precio que puede rondar el 50% menos que los híbridos tradicionales, logrando llegar a pequeños y medianos productores con calidad y menor precio. Además, tiene una característica esencial, que es adaptarse muy bien a de no muy alta fertilización, por lo que la inversión, en general, termina siendo mucho menor con similares resultados”.
En lo que hace a variedades precomerciales, Federación Agraria prepara una batería de maíces colorados duros que se venden con mercados que pagan sobreprecios. “Han vuelto, pero con la diferencia de su potencial de rendimiento similar rendimiento a los maíces tipo colorados. Creo que este año va a haber bolsas para que prueben los productores, y el año que viene estará comercialmente para vender”.
Cabe destacar que en este año FAA debutará con dos híbridos de girasol, mediante un convenio con el INTA Balcarce que es quien aporta la genética. Se pretende, como los productos anteriores, tratar de llegar con buena tecnología, buenos rindes y mejores precios que los de mercado. Es un girasol tipo confitero, para consumo directo, y un girasol alto oleico que es muy buscado en el mercado. Queremos competir con dos materiales no tradicionales en el mercado, pero por los cuales se paga sobreprecios.
Para la próxima campaña ya van a haber bolsas en cantidad para poder producir”, aseguró Delfino. Asimismo destacó que “en un plazo de uno o dos años vamos a estar con la línea forrajera de sorgos forrajeros para picado. En ello vamos a incursionar porque vemos que la ganadería entra a achicarse e ingresa la tecnología del silo, del picado fino, y queremos llegar a ese mercado con buenas opciones”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights