Expo Rural 2022: Lo que dejó el 4° Concurso de Novillos

Se llevó a cabo en el Mercado AgroGanadero de Cañuelas la primera actividad formal de la muestra. Además de la jura de clasificación, se realizó un remate.

Con la presencia del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y el vicepresidente segundo, Raúl Etchebehere, el pasado jueves 21 de junio al mediodía se realizó la primera actividad formal de la 134° Exposición Rural de Palermo, en el Mercado AgroGanadero (MAG) de Cañuelas.

En el nuevo mercado de hacienda, que desde este año reemplaza al histórico de Liniers, se llevó adelante la Jura de Clasificación del 4º Concurso Nacional de Novillos y block test.

Tras una recorrida por las instalaciones del MAG, las autoridades ruralistas, presidieron el acto junto a la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el presidente del Mercado AgroGanadero, Andrés Mendizábal, y referentes de instituciones de la localidad.

Los oradores del acto fueron Mendizábal, Pino y Fassi, quienes destacaron la importancia del MAG para la comunidad de Cañuelas y para el sector ganadero argentino.

Muestra de federalismo
“Este es el primer acto oficial de la 134° Exposición Rural que empieza hoy. Estar acá no es casual, porque hace un año, cuando asumimos la conducción de la Rural y en ese momento nos propusimos potenciar el federalismo de la entidad. Empezar nuestra muestra de Palermo aquí, en Cañuelas, es una muestra de federalismo”, afirmó Pino, y remarcó que “el predio de la Rural es la casa del campo en la ciudad, y si es la casa del campo, es la casa de todos ustedes”.

Poniéndole carga política a sus palabras, el dirigente ruralista puntualizó que “Argentina, como venimos, no resiste más; con estos problemas, con las luchas, los enfrentamientos. Tenemos que empezar a trabajar entre todos y esta obra es un gran ejemplo de lo que se puede hacer cuando se tiene decisión y certezas de hacia dónde se va. Esta es una obra donde muchos eslabones de la cadena productiva de la argentina se juntaron y lograron esto”.

En este marco invitó a “pensar en dónde estamos y fíjense el potencial que tenemos, no como sector, sino como país. Hacemos votos para que Argentina empiece a moverse”.

Lo que representa el MAG
“Que nos hayan elegido como sede para el Mercado AgroGanadero para nosotros simboliza todo; porque el MAG representa el crecimiento para Cañuelas y la región. El Mercado es trabajo, crecimiento, producción y genera 1500 puestos de trabajo para la ciudad, y es un ejemplo tangible de lo que logramos trabajando en conjunto el Estado y la inversión privada”, dijo la intendenta Fassi. Y, por otra parte, puso el acento en que “este es el mercado concentrador de hacienda más grande del mundo y lo tenemos en Cañuelas, por eso es muy importante para nosotros que esté el presidente de la SRA y agradecemos el compromiso de los consignatarios con este mercado y los productores”.

Por su parte, Mendizábal agradeció a la SRA por “haber elegido al MAG para llevar adelante su Concurso y block test de Novillos, que es la primera vez que esta actividad sale del predio de Palermo”, y recordó que hace cuatro años comenzó el proyecto del mercado y “verlo ahora plasmado es muy importante para nosotros”.

Por otra parte, pidió a los productores que “acompañen al mercado, que lo apoyen, porque esta es una inversión muy importante que 45 consignatarios llevaron adelante en un contexto difícil como fueron estos últimos años, y sin embargo nunca la obra se paró, porque siempre estuvimos convencidos de hacia dónde íbamos. Creemos en un país con muchísima proyección y nuestra actividad se ve plasmada en el largo plazo y necesitamos que acompañen al mercado”.

4º Concurso Nacional de Novillos y block test
Las actividades del Concurso de Novillos y block test comenzaron el miércoles 20, con la admisión de los animales de las 5 razas bovinas (Hereford, Limousin, Limangus, Angus y Brangus), mientras que este jueves trabajó el jurado de clasificación.

La elección de los mejores lotes de las cinco razas se realizó por dentición y categoría, y el miércoles se escogió un primer animal para el block test.

Para este Concurso ingresaron 375 novillos y 40 para el block test, de 16 remitentes y 4 consignatarios.

Tras la jura de clasificación fueron elegidos los campeones y reservados de las distintas razas. En el caso de Angus, el Reservado pertenece al expositor Algarra Hnos. y el Campeón fue llevado a Cañuelas por Carlos Monvale.

En Hereford, el novillo Reservado fue presentado por Terra Garba SACAI&F, y el Campeón fue presentado por el establecimiento Caldenes SA.

En la raza Limoussin, el Reservado lo presentó Martínez Arenaza e Hijos SA, y el Campeón por el establecimiento de Mónica B. Schmale.

En Limflex Reservado y Campeón fueron llevados a Cañuelas por Mónica B. Schmale, y en Limangus los dos lotes escogidos pertenecen al establecimiento Grimaldi.

En Brangus, los animales escogidos para Reservado y Campeón los presentó el establecimiento Las Tres Cruces SA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.