Expertos en toxicología no acuerdan con documento publicado por la Sociedad Argentina de Pediatría

La Asociación Toxicológica Argentina manifestó su desacuerdo con las expresiones vertidas en el documento “Efecto de los Agrotóxicos en la Salud Infantil” publicado por la Sociedad Argentina de Pediatría, con fecha junio de 2021.

A través de un comunicado de prensa, la Asociación Toxicológica Argentina, cuyo presidente es Aldo Sergio Saracco, expresó que luego de evaluar el contenido del trabajo titulado Efecto de los Agrotóxicos en la Salud Infantil (click aquí para acceder al trabajo de la Sociedad Argentina de Pediatría), señala:

⦁Que carece de rigor científico.

⦁Que presenta significativos errores metodológicos.

⦁Que se advierte un desconocimiento supino de la toxicología por parte de los autores, situación que lleva a cometer serios errores conceptuales.

⦁Que solo se mencionan estudios cuidadosamente seleccionados, con omisión de muchos otros.

⦁Que el estudio citado sobre la salud y ambiente de Monte Maíz, no cuenta con el aval académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Resolución Nº 89/2015.

⦁Que el documento no se apoya evidencias científicas sólidas, donde gran parte de los datos aportados provienen de encuestas no validadas, y sus resultados no son conforme al método científico.

⦁Que el documento no favorece la implementación de estrategias acordes con la protección de la salud infantil, ni promueve acciones que generen un impacto verdaderamente positivo en ese sentido.

⦁Que en definitiva el escrito no se ajusta a los criterios de integridad científica, esenciales para desarrollar conocimientos objetivos que beneficien a la sociedad, especialmente en un tema tan sensible como es la salud de los niños.

Por lo expuesto la Asociación Toxicológica Argentina destaca que “esta situación nos ha llevado a ver con gran preocupación, el negativo impacto que puede generar en la población, este tipo de documentos que expresan un marcado sesgo en cuanto a los datos vertidos y su interpretación”.

La nota enviada a la redacción de TodoAgro está firmada por Silvia Cortese, vicepresidente de la Asociación Toxicológica Argentina, y Aldo Sergio Saracco, presidente de la entidad; y subraya que también suscriben al texto, el Comité de Toxicología de la provincia de Córdoba, filial de la Sociedad Argentina de Pediatría, presidida por la doctora Ruth Llebeili, y la Sociedad de Toxicología y Ambiente del Círculo Médico de la provincia de Córdoba, presidida por Nilda Gait.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.