Expertos analizan tendencias para los productos frescos en el comercio minorista en 2021

La junta de United Fresh Retail-Foodservice y Nielsen Fresh unieron fuerzas la semana pasada para organizar el seminario web de discusión de tendencias FreshFacts on Retail Q4 2020/Year in Review 2020.

La discusión en el seminario web se centró en el precio minorista y las tendencias de ventas tanto en el cuarto trimestre como en 2020 en su conjunto. A esto le siguió una sesión de preguntas y respuestas que ofreció una idea de las expectativas para 2021.

Se informó que el comercio minorista para el cuarto trimestre de 2020 fue muy similar al del tercer trimestre en términos de crecimiento en dólares; con las ventas de productos con valor agregado que continuaron ganando impulso y las verduras crecieron a un ritmo más rápido que las frutas.

Para 2020 en su conjunto, las ventas totales de frutas alcanzan lo USD 33,7 mil millones, siendo las manzanas la fruta más vendida en volumen de dólares, seguida de las uvas.</p>

Por su parte, las hortalizas tuvieron un excelente año, siendo las zanahorias la única categoría que no alcanzó el crecimiento interanual. Los pimientos morrones en particular alcanzaron un crecimiento superior al 20%. Las ventas totales de verduras alcanzaron los USD 35,8 mil millones.

Pasando al año en curso, Galaburda declaró que “2021 ya está en camino, pero todavía estamos muy lejos de los negocios habituales. Sé que ciertamente espero una trayectoria positiva continua para los productos y, con suerte, un 2021 más normal».

Sin embargo, también predijo que la tendencia de las compras omnicanal establecida el año pasado seguiría siendo importante. Incluso cuando los restaurantes comiencen a reabrir en la primavera y el otoño, es probable que 2020 tenga efectos duraderos.

«Creo que va a haber una dualidad», dijo Galaburdy. “Creo que la gente va a querer volver al mundo y hacer algunas de las cosas que se han estado perdiendo por última vez, así que habrá un poco de ese síndrome de recuperación. Pero, por otro lado, creo que mucha gente ha visto ahorros de costos personales al hacer tantas compras desde casa este año «.

“Aunque, dedos cruzados, nos acercamos al final de la pandemia, es posible que todavía existan algunas ramificaciones económicas durante algún tiempo; y para aquellas familias que continúan buscando formas de ahorrar, es posible que hayan descubierto que cocinar en casa es un gran manera de hacer eso”.

Los productos orgánicos son otra tendencia que se espera que continúe a partir de 2020. Los orgánicos fueron uno de los principales impulsores del crecimiento en 2020, aumentando en más del 14% a ventas de USD 8,6 mil millones. Se cree que esto se debe a las preferencias y hábitos de compra de los consumidores más saludables.

Cady afirmó que es probable que se asigne más espacio en los estantes a los productos orgánicos. Expresó la opinión de que las personas que normalmente compran productos convencionales comenzarán a comprar más orgánicos si sienten que el costo es un buen negocio.

Además, dijo que la variación de costos entre los productos orgánicos y convencionales es lo suficientemente pequeña como para ofrecer productos exclusivamente orgánicos en algunas categorías.

A esto, agregó Galaburda, que «la brecha de precios entre lo convencional y lo orgánico se ha ido reduciendo con el tiempo y creo que lo que sucederá es que cuando los consumidores lleguen a la estantería y vean ambos en parodia en términos de precio, tendrán que hacer una decisión basada en qué artículo se ve mejor, cuál huele mejor, y también se basan en lo que saben sobre los beneficios de lo orgánico».

Sin embargo, también afirmó que aún queda trabajo por hacer en términos de educar a las personas sobre esos beneficios.

Fuente: Portal Frutícola ( www.portalfruticola.com )

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