Exitoso proceso de venta conjunta de fibra Mohair con la participación de productores de Chubut y Rio Negro

Gracias a un trabajo mancomunado entre distintas instituciones técnicas y organizaciones de productores en el marco del Programa Mohair de la Provincia de Chubut y Rio Negro, con un total del lote vendido de 38.614 kg.

De ellos 23.901 kg. correspondieron a la provincia de Rio Negro y 14.712 kg. a Chubut, siendo este año la Cooperativa de Vuelta al Campo de Paso de Indios la encargada de realizar el proceso licitatorio.
El mecanismo elegido, considerando el contexto de pandemia actual que impone algunas restricciones de reunión presencial, fue a través de la vía virtual en donde se logró el acuerdo entre los representantes de los productores participantes. La Empresa Pelama Chubut fue la ganadora de la licitación y si bien se obtuvo un valor distinto según categoría de la fibra, el valor promedio obtenido por kilo comercializado fue de 7 USD, lo que representa ingresos muy relevantes para las familias involucradas en esta venta.
Esta gestión es la culminación de un arduo trabajo que realizan los productores con sus familias en sus campos en el área de la meseta que en el caso de Chubut involucró a más de 75 familias, con el aporte de técnicos del programa Mohair que realizan la clasificación y acondicionamiento de la fibra, como así también el armado de los lotes en cada organización, que luego es muestreado y enviado al Laboratorio de Fibras Textiles de INTA Bariloche para la realización de los análisis de calidad.
Participaron de este trabajo conjunto 11 organizaciones que nuclean alrededor de 500 familias como las cooperativas de Rio Negro: La Amistad, Cla Nehuen, Nueva Esperanza, Amuleim Com, Pewmayen, Peñi Mapuche Pichi Cullin, Ganadera Indigena, Calibui y en Chubut la Cooperativa De Vuelta al Campo, Comunidad de Laguna Fría y Chacay Oeste, Gualjaina, Paso del Sapo, Gorro Frigio, Lagunita Salada, El Escorial, Las Plumas.

Desde Inta Chubut “destacamos y valoramos este trabajo interinstitucional, como alternativa de comercialización que realizada de manera conjunta, agrega valor a la producción primaria,  estandariza aspectos de calidad y principalmente transparenta el mercado, repercutiendo positivamente en la economía familiar con la obtención de mejores precios de los productos en función de la mayor capacidad de negociación por mayores volúmenes”, se indicó en un comunicado.

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