Excelentes aportes para ganar el campeonato de la sustentabilidad

Con más de 1.000 asistentes, de 20 provincias, se desarrolló el primer bloque del Coloquio TodoMaíz + Sorgo 2021, que contó con cuatro destacados profesionales que enfocaron al cultivo desde diversos anclajes. Continúa el miércoles 4 de agosto.

El manejo, el análisis de suelos, la nutrición balanceada, el aporte de las Agtech, las innovaciones en la detección anticipada de problemas, los híbridos con nuevas biotecnologías y la necesidad de una mejor estrategia en el control de malezas, fueron ejes del primer bloque del Coloquio TodoMaíz + Sorgo desarrollado el miércoles 28 de julio de la mano del Grupo TodoAgro y el consultor Pablo Adreani.

El evento, continuará el 4 de agosto desde las 9 hs con foco en el manejo de materiales tempranos y tardíos, las novedades en genética de maíz y sorgo (híbridos y fertilización), y cómo garantizar el mejor silo con las nuevas genéticas y manejos del cultivo. Finalizará el 25 de agosto con un tercer módulo de capacitación abocado a las perspectivas climáticas, mercados, la economía que viene y a los desafíos de la cadena de valor.

En la apertura del primer bloque, el ingeniero Javier Preciado Patiño, subsecretario de Mercados Agropecuarios del MAGyP dijo que Argentina se apresta a plasmar una campaña récord con fuerte aporte de las gramíneas, y a continuación Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC remarcó la necesidad de un diálogo constructivo público-privado para consolidar la cadena de valor del maíz.

Manejo y nutrición atendiendo al ambiente y al clima
Gabriel Espósito, asesor privado y docente universitario, fue uno de los disertantes de éste primer encuentro. El profesional, comenzó hablando sobre aspectos vinculados al manejo del cultivo de maíz. Propuso como importante “distinguir en qué medida las diferentes decisiones de manejo modifican el rendimiento que podemos alcanzar en el cultivo”, al tiempo que señaló que es necesaria “una revisión de diferentes aspectos que impactan sobre la productividad, ya que el ambiente y fecha de siembra conjugan el 65% del rendimiento, por lo que la discusión de la fecha de siembra para el ambiente que me espera es una de las decisiones centrales a tomar”.

Agregó que “otro aspecto crucial está centrado en el manejo de la densidad. El maíz es un cultivo muy sensible a la densidad de siembra porque tiene su principal órgano de cosecha que es la espiga relegado en la planta. Además no puede compensar con estructuras nuevas un error por baja densidad. Nos castiga por alta y por baja densidad”.

Espósito subrayó que el manejo del hibrido y la nutrición también son centrales. “Si vamos a pensar en la fecha de siembra, es claro que en la medida que tengamos una buena oferta hídrica, excesos hídricos y lluvias abundantes del verano, el atraso de la fecha de siembra de maíz lleva una pérdida de rendimiento. Entonces, hay que tener en cuenta qué pronostico climático nos espera, si estamos frente a un año Niño tenemos que hacer siembra temprana, y si estamos frente a un año Niña tendríamos que hacer siembra tardía, mejorando el rinde cuando las condiciones de diciembre y enero son secas”. Sobre este punto indicó que “es imprescindible ajustar mi fecha de siembra a mi calidad de ambiente”.

Otro factor a tener muy en cuenta es la densidad: “A medida que mejoramos la calidad de ambiente, la densidad óptima de siembra me va aumentando. Entonces una vez que decido fecha de siembra y calidad de ambiente, tengo que tener presente que ese ambiente va a exigir determinada cantidad de plantas. En un año húmedo pondré muchas más plantas que en uno seco. La interacción entre calidad genética y calidad de ambiente me van a terminar definiendo la densidad”, señaló el profesional.

En cuanto a las asignaturas pendientes “la nutrición es uno de los principales aspectos que no estamos manejando con el debido criterio. Si yo tengo la cantidad suficiente de fósforo y no tengo insuficiencia, puedo incrementar mi sistema radical en los primeros 20 centímetros en un 125%. Esta mejor cantidad de raíces hace que yo tenga mayor eficiencia en el uso de agua. Esta cantidad de fosforo es indistinta a la fecha de siembra. No es cierto que a la siembra tardía hay que fertilizarla con menos cantidad de nutrientes. Lo importante es tener presente los niveles de fosforo del suelo. La clave es el análisis de suelo, y el momento son estos meses, julio y agosto”, sentenció Espósito .

Lo que viene, de la estrategia productiva a la boca del animal
El programa del segundo bloque del Coloquio TodoMaíz + Sorgo a desarrollarse el 4 de agosto, desde las 9.00 horas -vía streaming- es el siguiente:

-El maíz en la ruta de la sustentabilidad. ¿Cómo evitar decisiones incorrectas atendiendo a la salud del suelo, el ambiente y una mayor productividad?. Ing. Agr. Julián Arpón, asesor privado y docente.

-Sorgo 5.0: llegó la tecnología que revoluciona el biotipo forrajero. Mayor rendimiento. Menos malezas. Julián Siri, coordinador de Desarrollo Advanta y Gaspar Sánchez Cores, Analista de Marketing de Contenido.

-Genética y agronomía al servicio del productor. Ing. Agr. Fernando Guerra, coordinador de Servicios Agronómicos de KWS Argentina.

-¿De qué depende el resultado de nuestro sistema productivo?. Nidera y una opción para cada lote.  Ing. Agr. Claudio Pastor, Gerente de desarrollo de producto de Nidera Semillas.

-Nutrición balanceada en el cultivo de Sorgo. Ingeniera agrónoma Mirian Barraco, investigadora en manejo y fertilidad de Suelos, Magister en Fertilidad de Suelo del INTA General Villegas.

¿El mejor maíz nos garantiza el mejor silo? ¿Cómo evitar pérdidas en el ensilado y suministro del forraje? Ing. Agr. Fernando Clemente, Asesor privado y experto en Forrajes Conservados.

Las inscripciones al evento se pueden realizar desde el siguiente enlace: https://bit.ly/3rCNDMD

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletín informativo semanal de noticias agropecuarias.